España apuesta por un plan para tratar la covid-19 como una gripe

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS. / Twitter @sanidadgob
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS. / Twitter @sanidadgob

Pedro Sánchez anunció que Sanidad lleva trabajando ‘semanas’ para poner en marcha un protocolo que controlará la pandemia como una enfermedad endémica, al finalizar la sexta ola.

España apuesta por un plan para tratar la covid-19 como una gripe

Dado el descenso en la tasa de mortalidad de la covid-19 a un 1% en España durante la sexta ola, el Ejecutivo propondrá un nuevo sistema de control de la pandemia que, en principio, permitiría que la covid-19 sea tratada como una “enfermedad endémica” de igual manera que la gripe.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista con la Cadena Ser, donde la principal característica sería una fase de vigilancia llamada “centinela”, que descongestionaría el sistema sanitario al no contar los casos como una enfermedad respiratoria más.

Este sistema contaría con la vigilancia de un grupo seleccionado de sanitarios de atención primaria que buscarán controlar y analizar la expansión de la covid-19, en lugar de hacerlo el Gobierno de manera exhaustiva como hasta ahora.

El Ejecutivo abordará este cambio de estrategia con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas. Sin embargo, fuentes de Sanidad han informado que esta semana se llevarían a cabo una serie de reuniones para buscar un modelo definitivo y determinar cómo contabilizar y seguir los casos.

“Creo que tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, empezamos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes”, informó Sánchez. A su juicio, se trata de “un debate necesario” que ha intentado ser llevado a un nivel europeo. Explicó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha conversado acerca de la propuesta con sus homólogos de otros países.

Normalización de la covid-19

Según estimaciones del Gobierno, el pico de la sexta ola, propiciada por la variante ómicron, llegaría “en este mes de enero” y de allí comenzaría a presentarse un descenso de la curva de contagios. Este sistema iniciaría sus operaciones a partir de entonces.

En este sentido, el Ejecutivo busca ajustarse a la realidad de la transmisibilidad de ómicron, pero aun así destacan el descenso de la mortalidad en España a un 1 %. Asimismo, el presidente informó que se regularán los precios de los tests de antígenos y que España comprará a la farmaceútica Pfizer 344.000 pastillas antivirales que prevengan las hospitalizaciones por covid-19 en un 88 %.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassett, en entrevista con TVE, informó que esta nueva estrategia es consecuente con las medidas aplicadas en la vuelta al colegio, donde sólo se confinarían clases enteras, por cinco días, cuando se detecte un brote en la misma aula, que consiste, en primera instancia, en al menos cinco casos. De esta manera, “se busca normalizar los contagios de covid-19”, indica el especialista. @mundiario

Comentarios