España aplana el número de contagiados por primera vez desde el inicio de la pandemia

Hospital de la Gomera. / Mundiario
Hospital de la Gomera. / Mundiario

Se registraron 301 muertes frente a las 331 del lunes. 716 personas han sido hospitalizadas y 46 han requerido cuidados intensivos en toda España este martes.

España aplana el número de contagiados por primera vez desde el inicio de la pandemia

España logra aplanar la cifra de contagiados por primera vez desde que comenzó la pandemia. Los datos del coronavirus que se ofrecen todos los martes marcan el ritmo de la curva de la enfermedad, luego del fin de semana, donde se retrasan las notificaciones por el parón en las actividades de rutina y con ello se renueva la esperanza de las autoridades.

Este martes ha bajado el número de fallecidos por primera vez, con 301 frente a los 331 del lunes. Igual situación ha ocurrido con los casos que resultaron positivos: 1.308, un 0,6%. Una cantidad nunca antes vista desde que se declaró el estado de alarma, y  en menos de 24 horas, ni en términos absolutos ni relativos, según Sanidad.

En esa línea, los nuevos casos son solamente los notificados mediante pruebas PCR. Luego de cambiar los criterios, Sanidad decidió eliminar de sus informes los positivos mediante test serológicos, argumentando que en ellos se mezclaban contagios antiguos y nuevos, con lo que se distorsionaba la serie. En todo caso, ni siquiera contando únicamente los de PCR había habido una cifra tan baja como la de este martes.

El número de personas oficialmente infectadas, claro mucho menor del real, que no se sabrá con más exactitud hasta que esté lista una encuesta nacional de seroprevalencia, es de 210.773. En España la cifra de fallecimientos total asciende a 23.822, también menor de los que realmente han perdido la vida por culpa del virus, ya que se calcula que miles de personas han muerto de la Covid-19 sin dar antes positivo en una prueba, con lo que no forman parte de la estadística oficial.

No hay cifra positiva de decesos, pero la del martes consolida una tendencia de mejoría: es el quinto día consecutivo por debajo de 400 muertes. Además Sanidad aporta un nuevo dato desde el lunes, que no se conocía porque no todas las comunidades lo reportaban de forma homogénea: los nuevos ingresos hospitalarios y en UCI.

De esta manera, este martes 716 personas han sido hospitalizadas y 46 han requerido cuidados intensivos en toda España. Las dos regiones más azotadas por la pandemia en número de casos, Madrid y Cataluña han registrado más de 10 ingresos en las últimas 24 horas 29 y 26, respectivamente. En el resto de las autonomías oscilan entre cero y cinco. Por otra parte, el número de curados lleva cuatro días seguidos superando al de positivos; este martes fueron 1.673. El total de altas es de 102.548, un 48,6% de los casos registrados.

Mientras tanto, en todo el mundo, el número de positivos han superado los tres millones y el de muertes, las 211.000, según la Universidad Johns Hopkins. @mundiario

Comentarios