España aplana la curva de los ingresos en las UCI por coronavirus

Hospital Central de Asturias. / Mundiario
Hospital Central de Asturias. / Mundiario
A pesar de que los ingresos graves a las unidades se ralentizan  los sanitarios piden mantener la prudencia y no bajar la guardia.
España aplana la curva de los ingresos en las UCI por coronavirus

Las Unidades de Cuidados Intensivos en España comienzan a aliviarse de la saturación de contagiados con el coronavirus en estado crítico. Claro que la tensión se mantiene, como es natural frente a la crisis sanitaria, médicos desbordados con guardias redobladas y todas sus implicaciones, pero los ingresos de enfermos graves han comenzado a ralentizarse. Sin duda un aliciente, tras pasar semanas desbordados y seguramente pasarán otras más para que estas áreas especiales de los hospitales vuelvan  su cotidianidad.

La prudencia y mantener el refuerzo deben privar en las próximas horas. Al menos  6.931 personas han estado ingresadas en las UCI españolas, según el Ministerio de Sanidad, desde que se desató la pandemia.

En algunos hospitales madrileños, como el 12 de octubre o la Fundación Jiménez Díaz, ya planifican la progresiva la vuelta a su rutina habitual, que incluye las consultas diarias de pacientes. Situación similar se viven en el Clínico San Carlos, donde cuatro de las siete salas abiertas para atender la avalancha de pacientes ya se han cerrado. 

De hecho, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dijo  que de 1.955 urgencias atendidas el lunes de la semana pasada se ha pasado a 390. El tiempo promedio de un  paciente crítico en la UCI es de dos  tres semanas, en contraparte un recién operado solo tarda de 48 a 72 horas, lo cual permite dar ingreso otros pacientes en menor tiempo, de acuerdo con  María Cruz Martín, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Medicina Intensiva (Semicyuc). Martín alerta de que ún el país está lejos de la normalidad, aunque reconoce que es cierto que la situación está más controlada.

Una situación similar se vive en Cataluña, donde a pesar de que mantienen la presión, reconocen que ha disminuido la demanda de contagiados para esas unidades, según la consejera, Alba Vergés. Las UCI de Castilla-La Mancha, la tercera comunidad con más muertes por la pandemia, igual ve una luz tras rozar el 100% de ocupación la semana pasada. Según la Consejería de Sanidad, hay 354 pacientes críticos, cuando el sábado 28 de marzo había 368. Es decir, que la comunidad cuenta con 30 camas libres en las UCI, reporta Ramón Peyró, jefe de Anestesia y Reanimación del Hospital General Universitario de Albacete. El mismo efecto de alivio lo sienten en Galicia, donde el número de pacientes en UCI ha descendido desde el fin de semana. En el Principado de Asturias también sienten la disminución y han pasado de 83 pacientes el pasado sábado a 76 —de un total de 135 plazas disponibles— en la noche del domingo.

En la Comunidad Valenciana la presión sobre las UCI se mantiene estabilizada de momento. El 63,5% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas, cuando la semana pasada el porcentaje rozaba el 70%. Hasta este lunes el número de muertos a causa del coronavirus en España reportaba un descenso y se ubica en 637 en 24 horas, la menor cifra que ocurre en un día desde el 24 de marzo. El total de fallecidos se eleva a 13.055. Igualmente se contabilizan 135.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados. De ellos 6.931 han requerido UCI. @mundiario

Comentarios