España alerta a 56 países por un caso de sarampión en un crucero en Barcelona

Cruceros en Barcelona. / Facebook
Cruceros en Barcelona. / Facebook

El Ministerio de la Sanidad comunicó el aviso a 2500 pasajeros del crucero sobre los riesgos de contagio del letal virus. La enfermedad se habría dado por una turista neozelandesa.

España alerta a 56 países por un caso de sarampión en un crucero en Barcelona

Un caso de sarampión registrado en un crucero en Barcelona ha provocado una alerta mundial. El Ministerio de Sanidad español comunicó a 2.500 cruceristas de 56 países sobre el probable contagio del letal virus. La mujer, de 46 años y de origen neozelandés, fue diagnosticada de sarampión el 1 de julio, dos días después de dejar el crucero, según cita El País. En ese sentido, Sanidad ha lanzado el tema para todas las personas que abordaron el crucero en Barcelona.

La mujer desarrolló las primeras erupciones cutáneas el 26 de junio, tres días antes de desembarcar en la capital catalana, según el parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Cuando el barco llegó a Barcelona, la mujer fue a un médico y, luego, se dispuso su hospitalización. La turista había embarcado en el crucero en el puerto romano de Civitavecchia, en Italia, un país que se encuentra en situación endémica de sarampión por el  elevado número de casos que registra, añade El País.

Según la Generalitat, ante los indicios de que podría tratarse de un caso de sarampión, el hospital alertó el día 30 al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña. En ese sentido, según el citado medio, el sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria y debe notificarse cada caso sospechoso a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para monitorizar al enfermo y a sus contactos y neutralizar potenciales brotes.

A raíz del caso de sarampión de esta turista neozelandesa, el Ministerio de Sanidad dispuso el aviso a la compañía que operaba el crucero para comunicarles a todos los pasajeros que desembarcaron en Barcelona. Se conocer que la empresa ya envió un correo electrónico a los 2.525 pasajeros de 56 nacionalidades que abordaron del barco en Barcelona para que comprobasen su estado vacunal y, en caso de no estar vacunados, que visitasen a su médico para controlar su salud.

La situación para prevenir enfermedades como el sarampión en España es la siguiente: el calendario vacunal sistemático incluye la inmunización gratuita en dos dosis (a los 12 meses y a los tres años) dentro de la vacuna triple vírica (contra las paperas, el sarampión y la rubeola). @mundiario

Comentarios