El Gobierno agiliza la repatriación de una veintena de españoles atrapados en Wuhan

España prepara repatriación de sus connacionales. / @chinadaily
España prepara repatriación de sus connacionales en Wuhan. / @chinadaily
El ministro de Sanidad, aseguró que en España no hay ningún caso identificado, ya que los cuatro posibles infectados fueron descartados. Reiteró que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado".
El Gobierno agiliza la repatriación de una veintena de españoles atrapados en Wuhan

El Gobierno de España se activa frente a la alarma desatada con la presencia del Coronavirus en China. De esta manera se prepara para la repatriación de una veintena de sus connacionales que se encuentran en Wuhan. Fue la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien confirmó el operativo, al referirse a los españoles que se encuentran atrapados en Pekín, tras la cuarentena que impuso el Gobierno de ese país en un intento por contener la expansión del virus.

En ese sentido, refirió que ese despacho se encuentra trabajando con Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y europeas para repatriar a los nacionales que siguen en el epicentro del brote. En esa misma linea, este lunes se han reunido en la capital china para estudiar las distintas opciones para la repatriación.

En este punto, Salvador Illa, ministro de Sanidad, en declaraciones a la cadena SER  explicó que evalúan el protocolo para que cuando los repatriados lleguen a España, reciban "los tratamientos médicos que requieran". Asimismo, ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión sobre cómo se desarrollará el operativo se dará a conocer "oportunamente". Ahora bien, consultado respecto a si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad.

Sobre esa base, recordó que en España no hay ningún caso identificado, ya que los cuatro posibles infectados fueron descartados, al tiempo que reiteró que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado" para dar respuesta a este brote. Illa también ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el ministerio para ir actualizando la información. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones. Pero no solamente España prepara la repatriación, ya otros países adelantan sus operativos para traer de vuelta a sus nacionales, es el caso de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón quienes han anunciado que lo harán próximamente, aunque de momento no se ha producido ninguna de ellas. Francia barajaba realizar la operación por carretera, pero la últimas opciones que se están barajando pasan por hacerlo en vuelos charter.

Para el inicio de esta semana las víctimas mortales por el virus sumaban 80 en la mañana de este lunes y los infectados llegan a 2.762, casi 800 más que 24 horas antes. Más de 30.000 personas permanecen en observación, de las que 5.794 se sospecha que se hayan contagiado con el patógeno. @mundiario

El Gobierno agiliza la repatriación de una veintena de españoles atrapados en Wuhan
Comentarios