España adelanta para principios de octubre la vacunación contra la gripe

Un adulto mayor vacunándose. / Mundiario
Un adulto mayor vacunándose. / Mundiario
La idea es descargar lo más que puedan al máximo al sistema sanitario de pacientes afectados por la gripe, cuyos síntomas suelen ser similares a los del coronavirus, y dejar recursos disponibles para hacer frente al virus.
España adelanta para principios de octubre la vacunación contra la gripe

Con el centro de atención en la protección a los adultos mayores, el Gobierno de España anuncia que la campaña para la vacunación contra la gripe se adelanta para principios del mes de octubre.

A ese acuerdo llegaron el Ejecutivo y las comunidades tras la reunión multisectorial,  donde además se delimitó el plan del regreso al colegio en conjunto con las comunidades.


Quizá te pueda interesar

Los docentes alertan de que los alumnos arrancan el curso con fallas por el trimestre perdido


El eje central es alcanzar mayores coberturas tanto entre los profesionales sanitarios como entre los grupos de riesgo. En ese sentido, el Ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que normalmente la campaña de vacunación de la gripe comienza a finales de octubre o principios de noviembre.

Este año se adelanta “al mismo tiempo” en toda España. Dentro del plan acordado Sanidad quiere que entre los sanitarios y en mayores de 65 años se alcance un nivel del 75% de inmunización, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en otros grupos como las embarazadas el objetivo es llegar al 60%. De hecho, los primeros en ser vacunados serán las personas que viven en residencias de mayores.

Además, este año la recomendación también se hace extensiva a personas que puedan transmitir la gripe a colectivos de riesgo, como son los trabajadores de otros servicios públicos que también pueden verse involucrados en la lucha contra la pandemia. La idea es descargar lo más que puedan al máximo al sistema sanitario de pacientes afectados por la gripe, cuyos síntomas suelen ser similares a los del coronavirus, y dejar recursos disponibles para hacer frente al virus.

En principio, el Ministerio de Sanidad lanzará campañas informativas con las que busca revertir los insuficientes resultados obtenidos en los últimos años. Por ejemplo, durante la temporada 2018-19, apenas se inmunizaron el 54% de los mayores de 65 años, es decir, 21 puntos por debajo de las recomendaciones y un tercio del personal sanitario. @mundiario

Comentarios