España sobrepasa los 7.000 positivos y supera a EE UU en nuevos diagnósticos

Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Un caso importante ocurre en Baleares, que con una población de apenas 1,2 millones de habitantes, suma 909 nuevos positivos en un día.
España sobrepasa los 7.000 positivos y supera a EE UU en nuevos diagnósticos

El aumento de nuevos casos de coronavirus coloca a España, ya no solo como la zona europea con mayor tasa de coronavirus, sino que rebasa a Estados Unidos en nuevos diagnósticos.

Las cifras reflejan una marcada tendencia al alza desde hace al menos dos semanas, y ha sumado este martes 7.117 nuevos positivos -2.415 en las últimas 24 horas-, esto de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.


Quizá te pueda interesar

¿Conoces el Radar Covid?, la apuesta tecnológica de España para contener el coronavirus


Se trata de un crecimiento acorde con el registrado en días anteriores que incrementa un poco más las tasas de incidencia más utilizadas para comparar la situación de la pandemia en los distintos países. Por ejemplo, una de ellas es la de diagnósticos hechos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que ya ha escalado hasta 173. Los de la última semana son 86.  De acuerdo con una estimación de The New York Times, basada en datos de la Universidad Johns Hopkins, España ya ha superado a Estados Unidos, cuya incidencia va a la baja desde hace casi un mes, en el número diario de positivos por millón de habitantes, según la media de la última semana.

Ahora bien, la comunidad con mayor número de casos es Madrid, con 1.927 diagnósticos. Proporcionalmente, sin embargo, su peso ha disminuido algo, antes solía aportar uno de cada tres casos, ante el crecimiento de otras comunidades, en las que la propagación del virus ha cogido fuerza.

Un caso importante ocurre en Baleares, que con una población de apenas 1,2 millones de habitantes, suma 909 nuevos positivos en un día; y ha sido calificado como un crecimiento muy importante de la incidencia, una tendencia que también siguen otras regiones como la Comunidad Valenciana (770 nuevos casos para 4,97 millones de habitantes), Murcia (159 positivos y casi 1,5 millones) y, en menor medida, Andalucía (526 casos con 8,4 millones).

Asimismo, Sanidad refiere que la situación mejora en cambio en otras comunidades que a diferencia de las anteriores partían de situaciones epidemiológicas mucho más complejas. Por ejemplo, Aragón, que con 161 nuevos positivos registra el menor incremento en más de un mes; Cataluña, que con 785 diagnósticos desciende del millar por primera vez en una semana; y el País Vasco, cuyos 250 nuevos casos son cerca de la mitad de los declarados en los últimos días.

El balance del Gobierno, refleja un segundo día de estancamiento o ligero descenso de los nuevos casos con inicio de los síntomas en los últimos siete y 14 días. En la cifra de fallecidos, este martes se ha sumado 52 al total, que ya asciende a 28.924 muertes desde marzo. En la última semana se han registrado 116 nuevos fallecimientos. Los hospitalizados por el virus, asciende ya a 5.688 en toda España, de los que 677 lo están en la UCI, tras registrar en las 24 horas anteriores 903 ingresos y 699 altas. @mundiario

Comentarios