El ESP será obligatorio en la Unión Europea a partir del 1 de noviembre

El ESP permite controlar la trayectoria del vehículo/Goodyearblog.cl
El ESP permite controlar la trayectoria del vehículo. / Goodyearblog.cl

Desde este primero de noviembre todos los vehículos nuevos que se matriculen deberán incorporar medidas de seguridad obligatorias entre las que destaca el ESP.

El ESP será obligatorio en la Unión Europea a partir del 1 de noviembre

Desde este primero de noviembre todos los vehículos nuevos que se matriculen deberán incorporar medidas de seguridad obligatorias entre las que destaca el ESP.

El 1 de noviembre de 2014 es una fecha marcada en rojo para todos los fabricantes y distribuidores de vehículos. Y es que esa es la fecha límite que impuso la UE para que todo el stock de vehículos se adaptase a la nueva normativa que entra en vigor. Así a partir de esa fecha no será posible matricular vehículos nuevos que no incorporen de serie ESP, Isofix, Control de presión de neumáticos, etc.

El objetivo de esta normativa es aumentar la seguridad de los vehículos para reducir la cifra de siniestros en las carreteras de la UE. En segundo plano también se persigue una reducción del consumo mejorando los hábitos de la conducción.

El ESP

El control electrónico de estabilidad es uno de los sistemas de seguridad más importantes en la conducción. Desde hace muchos años se ha venido valorando la obligatoriedad de su instalación en el equipamiento de serie. Así ya desde 2011 no se pueden homologar vehículos en Europa sin ese dispositivo. Al mismo tiempo los fabricantes lo han utilizado como gancho comercial en sus gamas, de modo que el 85% de vehículos comercializados en Europa ya lo incorporan de serie. Desde su estreno en 1.995 Bosch ha fabricado más de 100 millones de unidades de este dispositivo con resultados espectaculares. Se calcula que desde su lanzamiento se han impedido más de 190.000 accidentes y unas 6.000 víctimas mortales. Los números adquieren una mayor perspectiva si tomamos las cifras de 2.001 donde se calcula que ha impedido 33.000 accidentes y 1.000 víctimas mortales, pese a estar presente en solo el 40% del los vehículos que circulaban en la UE.

Isofix

El sistema ISofix es un dispositivo de sujeción estandarizado para las sillas infantiles. A diferencia de las sillas convencionales que se sujetan en los cinturones de seguridad y dependen de su correcta colocación y funcionamiento, lo hace de forma fija al chasis del vehículo. Para ello los vehículos deben disponer de anclajes normalizados que van situados entre el respaldo y la banqueta, además de un tercero a la parte alta del respaldo que impide que la silla se balancee. De esta forma la silla pasa a ser un componente fijo del vehículo, y son los propios cinturones de la silla los que sujetan al niño.

Presión de neumáticos

Desde los inicios de la automoción los neumáticos siempre han sido los grandes olvidados de los automovilistas, pese a ser el único punto de contacto con la carretera. En todos los estudios que se hacen al respecto revelan datos estremecedores, uno de cada cuatro vehículos circula con las presiones inadecuadas, el 50% de los conductores no revisa las presiones cada 3 meses o más, y más de un 20% no sabe hacerlo. Un neumático con las presiones más bajas reduce su efectividad y puede aumentar el consumo en más de un 10%. A nivel técnico existen muchas soluciones para tratar de reorientar esa conducta. Así existen muchos sistemas que son capaces de identificar que hay una rueda con poca presión e indicarle al conductor que revise sus neumáticos. La normativa de la UE va un paso más allá, y es que obliga a que todos los vehículos indiquen en una pantalla, de forma clara cual es la presión real de cada neumático, y alerten en caso de reducción o grandes diferencias.

Testigo de cinturón

Otra de las medidas que también es obligatoria es el testigo de cinturón, y aviso de olvido. Una medida que sin ser obligatoria, casi todos los fabricantes incorporan. El objetivo es evidente, y es que ningún conductor circule sin el cinturón de seguridad abrochado. Pese a todo la ley llega un poco tarde, ya que el hecho de que EuroNCAP lo valore como fundamental en sus pruebas ya había logrado que todos los fabricantes lo incorporasen.

Aviso de cambio de marchas

En este caso estamos ante una medida enfocada claramente a la reducción del consumo. Este dispositivo se encarga de indicar al conductor en el cuadro de instrumentos, cual es la marca más adecuada para cada momento. Con estos sistemas se persigue reducir el consumo durante la conducción. Un mal manejo de la caja de cambios puede disparar las cifras de consumo.

¿Y el precio?

Evidentemente cuando se habla de tanta tecnología parece inevitable pensar en cuanto nos va a costar. Por fortuna no deberían esperarse grandes incrementos en el precio de los vehículos. En primer lugar porque se trata de dispositivos que ya están presentes en la mayoría de vehículos, por lo que su precio ya ha sido repercutido. Además el hecho de incorporarlo a toda la gama favorece desde el punto de vista de la economía de escala, por lo que el sobrecoste será menor que si se monta como opción. Sí es cierto que para aquellos modelos que se comercializan como “low cost” y no incorporan estos dispositivos, sí supondrá un hándicap, que inevitablemente les obligará a subir su precio. Pero en cualquier caso no hay que olvidar que esta normativa no ha salido de la noche a la mañana, por lo que casi todos los fabricantes han ido incorporando estos dispositivos en los últimos años, y de forma más intensa en este año, para no quedarse con stocks que no puedan matricular. 

Comentarios