Dos escuelas de medicina japonesas admiten preferir a los aspirantes masculinos

Universidad Kitasato en Japón. / www.kitasato-u.ac.
Universidad Kitasato en Japón. / www.kitasato-u.ac.

Una investigación del gobierno descubrió que una universidad ha estado evaluando injustamente a mujeres solicitantes durante una década.

Dos escuelas de medicina japonesas admiten preferir a los aspirantes masculinos

Dos universidades más en Japón han admitido que favorecen sistemáticamente a los solicitantes masculinos en sus títulos médicos sobre las mujeres. El 10 de diciembre, la Universidad de Juntendo y la Universidad de Kitasato, ambas en Tokio, publicaron declaraciones en sus sitios web reconociendo la práctica.

Las revelaciones se producen cuatro meses después de los informes de que la Universidad Médica de Tokio había estado modificando los resultados de su examen de ingreso durante años para mantener la proporción de mujeres que ingresaban por debajo del 30 por ciento de todos los estudiantes.

La noticia provocó indignación en el país e impulsó una investigación del gobierno para examinar si la práctica se usaba en otras escuelas de medicina.

La investigación descubrió que la Universidad de Juntendo había evaluado injustamente a 165 solicitantes en un proceso de ingreso en dos etapas en 2017 y 2018. De esos solicitantes, 117, incluidas 74 mujeres, fueron bloqueadas injustamente para avanzar a la segunda etapa porque habían fallado los exámenes de medicina y escuela en intentos de aplicación anteriores. Durante los dos años, otras 47 mujeres y un hombre que deberían haber sido aceptados después de pasar la segunda etapa no lo fueron. Las prácticas se remontan a al menos desde 2008, según la investigación.

La universidad dice que a los que se les negó injustamente la entrada en la segunda etapa ahora se les otorgará la entrada en 2019. Los que fueron bloqueados en la primera etapa solo obtendrán su tarifa de solicitud de ¥ 60,000 ( $ 529).

La declaración de la universidad describe la motivación para la política: “En general, en la edad de ingreso a la universidad, las niñas son emocionalmente más maduras que los niños y sus habilidades de comunicación tienden a ser mejores. Esta tendencia ha sido verificada académicamente. Sobre la base de estos datos objetivos, se pensó que compensar la diferencia entre hombres y mujeres era una manera de tomar una determinación justa ".

En su sitio web, la Universidad de Kitasato admitió que ofrecía plazas para solicitantes masculinos en su curso de grado sobre las postulantes que habían obtenido mejores calificaciones en sus exámenes de ingreso. Dice que ha lanzado una investigación independiente sobre el asunto.

Ambas universidades se han comprometido a poner fin a las prácticas de reclutamiento de estudiantes en 2019.  @mundiario

 

 

Comentarios