La escritura de John Berger busca en la fragmentación la superación de la novela

John Berger.
John Berger.

El escritor y pintor John Berger describe su encuentro con los ausentes y con los enigmas del arte a través de un lenguaje narrativo basado en la fragmentación.

La escritura de John Berger busca en la fragmentación la superación de la novela

La literatura de John Berger es una literatura basada en la fragmentación. Consciente de las limitaciones formales que el género de la novela presenta después del siglo diecinueve y con las últimas novelas de Mann o de Faulkner, Berger parece convencido de que la narrativa solamente puede explorar lo inefable desde los márgenes. La anécdota y sus vivencias personales ayudan a construir un mundo de impresiones que trascienden el argumento, la linealidad de la historia, la competencia entre personajes.

En Un hombre afortunado o en De A a X, advertimos ese lenguaje inspirado en el eclecticismo, en la intensidad de la frase y en su brevedad como maneras de decir sobre el mundo, superando las rigideces del género al que acostumbran aún la mayor parte de las novelas. Esa necesidad de la fragmentación, de usurpar de la realidad aquellos retazos significativos que pueden comunicarnos sentimientos sinceros, solamente expresables desde el lirismo y el detalle imprevisto, conducen a Berger a encuentros con paisajes de desconcierto, a terrenos inhóspitos y alejados de la civilización, a epístolas donde subyace una obsesiva preocupación por la muerte y por el encuentro con los desaparecidos.

Sus reflexiones sobre la pintura y sobre el arte están alimentadas por esa capacidad de síntesis con el fin de extraer la sustancia, lo elemental, porque el simbolismo del paisaje y la ausencia de los antepasados añaden a su narración esa lucha tribal por invocar lo misterioso, como si el escritor fuese un chamán que exorciza nuestras inquietudes, nuestra negación a morir en cualquier momento. La relación estrecha entre su escritura y la pintura -como forma de comprender las texturas de los objetos y los matices de la luz- incide en esa capacidad para afrontar la literatura como un espacio de intertextualidad, de connotaciones continuas, donde las palabras surgen para un mundo reconocible y regresan a las páginas con otro sentido, hipnótico y embaucador.

 

La escritura de John Berger busca en la fragmentación la superación de la novela
Comentarios