La escritora Helena Cosano presenta una visión del arte como alquimia

Helena Cosano.
Helena Cosano, autora de 'Almas Brujas'. / Laura Muñoz

En su última obra, 'Almas Brujas', editada por Pigmalión Edypro, describe la complejidad de las emociones del alma humana. Helena Cosano ya es una de las nuevas firmas de MUNDIARIO.

La escritora Helena Cosano presenta una visión del arte como alquimia

La escritora Helena Cosano describe en su nueva obra, 'Almas Brujas' (Pigmalión Edypro), la complejidad de las emociones del alma humana, de ahí que presente una visión del arte como alquimia, una metamorfosis como la que transforma la oruga en mariposa.

La autora se centra en lo que denomina "el lado oscuro" del alma, que precisamente la edición ilustrada del libro pone de manifiesto con fotografías de Laura Muñoz Hermida -conocida por el halo misterioso de sus creaciones en la Semana Gótica de Madrid, la Semana Negra de Gijón o el proyecto 'Hijos de Mary Shelley'-, y dibujos de Arturo Villarrubia que plasman con belleza la atmósfera de soledad y las obsesiones y pasiones ocultas que torturan a los personajes. Además, esa versión ilustrada contiene dos obras de la pintora dimensionalista Francisca Blázquez, que reproduce las mágicas mariposas presentes en toda la obra de Cosano y que interactúan con la persona transmitiendo luz, energía, vibración...

Esta atmósfera es la que otorga al libro su unidad. Cosano expone su visión del arte como alquimia, que transmuta pulsiones, instintos o pasiones bajas e incluso viles, transformándolos en el elemento puro de una forma bella. La autora asemeja la obra de arte a la flor de loto, una flor hermosísima, símbolo de la pureza absoluta de la mente y de la realización espiritual, que sin embargo hunde sus raíces en turbias profundidades y se nutre del fango. Más que una sublimación freudiana, se trataría de una metamorfosis, como la que transforma la oruga en mariposa.

Según el profesor José María Paz Gago, en la obra de Cosano destaca la calidad formal, el rigor de la acertada división en tres partes (Obsesiones, Alas Rotas y Sueños), la perfección del estilo y la profundidad de los conceptos (como el de la mariposa, que a menudo resulta sorprendentemente diabólica), así como su parentesco con la literatura rusa, en particular con el oscuro mundo de Dostoievsky. "Estamos -dice Paz Gago- ante una gran obra de una escritora profesional que es ya una autora consagrada".

Prosa poética

'Almas Brujas' es un conjunto de textos heterogéneos escritos en prosa poética, con una temática común que une las tres partes en las que se estructura el libro: Obsesiones, Alas Rotas y Sueños. Es precisamente la atmósfera que se respira en cada una de las partes el hilo conductor que las une.

Se trata de la atmósfera del mundo interior, de la compleja humanidad de los personajes que van apareciendo en los cuentos y poemas contenidos en 'Almas Brujas': locos, cuerdos, obsesivos, a veces felices... Seres embrujados por sus poderes o por sus sentimientos, seres aislados o temibles que ven el paso de su vida desde el recuerdo, todo ello transmitido con ternura, sensualidad y profundo sentido estético.

Los símbolos tienen también una importante presencia en esta obra, que lleva el epígrafe "Mariposas y otros cuentos y poemas alados". Destaca sobre todo el símbolo de la mariposa, de gran significado en muchas culturas, que es para Cosano un ser mágico, casi místico. No en vano la autora resalta la similitud existente entre la conciencia humana y la metamorfosis del gusano que se convierte en mariposa.

Escritora y diplomática
Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994). Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo). A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.
A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la carrera diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, 'Tres reencuentros y nueve días de amor teórico', con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos.
Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, figurando entre sus destinos la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, en una etapa posterior, ejerció durante 3 años como consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.
En 2011 publicó la novela "Cándida Diplomática" con Algaida (grupo Anaya).

 

MUNDIARIO ha incorporado a la escritora Helena Cosano como una de sus firmas. En su debut publica uno de sus relatos.

Relato del libro 'Almas Brujas' (Pigmalión Edypro), titulado 'El amor, el amor, el amor..'

 
FICHA DE ALMAS BRUJAS
Helena Cosano - Pigmalion Edypro 2013 - ISBN 9788415916024 - 140 páginas - Encuadernación en tapa blanda.
La autora presenta una colección de cuentos cortos, narrados con sencillez y agilidad, en los que refleja todo su mundo interior, sus inquietudes, sentimientos y reflexiones sobre el mundo y la vida.

 

La escritora Helena Cosano presenta una visión del arte como alquimia
Comentarios