El escritor Vargas Llosa propone abrir las ventanas del idioma español

Centro de Convenciones ATLAPA, en San Francisco, Ciudad de Panamá.
Centro de Convenciones ATLAPA, en San Francisco, Ciudad de Panamá.

Más de 1.500 panameños y 200 expertos y escritores de España y América Latina, en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Panamá.

El escritor Vargas Llosa propone abrir las ventanas del idioma español

El español pisa fuerte. Más de 1.500 panameños y 200 expertos y escritores de España y América Latina estuvieron en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Panamá, donde el escritor Vargas Llosa destacó que "hay que abrir las ventanas del idioma". Este congreso, que durará hasta el 23 de octubre, continúa la tarea de los congresos de Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007) y Valparaíso (2010), y forma parte del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico.

Bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", el congreso reúne a profesionales y expertos de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo. El programa académico se articula en torno a cuatro ejes temáticos: "El libro entre el Atlántico y el Pacífico"; "La industria del libro"; "Libro, lectura y educación" y "El libro entre la creación y la comunicación". Por primera vez, el VI CILE cuenta con una edición virtual, en la Red, paralela a las sesiones presenciales, que le confiere una nueva dimensión universal. Como también dijo Vargas Llosa, "hay que abrir las ventanas del idioma para enriquecernos de otros lenguajes".

La programación académica se complementa con diversas actividades culturales y docentes que pretenden enriquecer el debate en torno a la lengua española, que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo. El Gobierno de Panamá, la Real Academia Española, con la Asociación de Academias de la Lengua Española, y el Instituto Cervantes, instituciones organizadoras, se honran en presentar un "rico programa académico y cultural" con el fin de promover la reflexión y el análisis sobre el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española.

Todos los actos del congreso se celebrarán en el Centro de Convenciones ATLAPA (San Francisco, Ciudad de Panamá).

 

 

Comentarios