¿Debe tener su propia mirada creativa el escritor de guiones audiovisuales?

Ángel de la Cruz presenta su libro La escalera de papel, en Betanzos . / Francisco Puñal Suárez
Ángel de la Cruz presenta su libro La escalera de papel. / Francisco Puñal Suárez

Con un lenguaje ameno, lleno de anécdotas, citas y experiencias personales, el director, productor, y guionista Ángel de la Cruz publica en "La escalera de papel", su método de escritura.

¿Debe tener su propia mirada creativa el escritor de guiones audiovisuales?

En el 2017 estará lista la nueva cinta de animación “Memorias de un hombre en pijama”, basado en  un comic de Paco Roca, en cuya adaptación del guión ha participado el cineasta gallego Ángel de la Cruz, premiado con tres Goyas, entre ellos, el de mejor guión adaptado por “Arrugas”, otra obra del valenciano Roca.

El filme será una comedia romántica y trata  sobre las relaciones de una típica pareja de hoy en día y el entorno de sus amistades. Las voces de Raúl Arévalo y María Castro serán las de los protagonistas. La película es una coproducción entre Galicia, Cataluña y Valencia, e intervienen Dream Team Concept, Hampa Studio y la empresa coruñesa Ladybug Films, con la participación de TVE, TV3 y Movistar Plus,  estará dirigida por el vigués Carlos Fernández, y ha sido el único proyecto español que fue seleccionado en los Pitches MIFA del Festival Internacional del Film de Animación de Annecy, Francia.

De todo esto conversó Ángel de la Cruz en la charla “Creatividad y generación de ideas” y en la  presentación de su libro “La escalera de papel” Los primeros pasos hacia el Goya, de la editorial Ézaro,  en la librería Biblos de Betanzos, en un periplo que lo ha llevado a Santiago de Compostela, A Coruña, Madrid, Pontevedra y Vigo, para dar a conocer su obra. El próximo 8 de agosto volverá a la ciudad coruñesa, a la Feria del Libro.

"Esta obra –dice Ángel de la Cruz– explica mi método para ir paso a paso en la escritura de guiones, y tratar de ponerlos en el mercado. En realidad somos recreadores, construimos historias de ficción, a partir de trozos de realidad, y claro, la fantasía es la materia prima que genera las historias. Cualquier idea es válida, lo que hay que hacer es trabajarla, desarrollarla, ser perseverante. Lo que debe distinguir a un guión es la forma original y distinta de contar lo que sucede. Cada uno debe aportar su mirada propia, con imaginación y creatividad, sin olvidar que sin conflicto no hay dramaturgia".

Según Ángel de la Cruz , los peldaños en esta escalera de papel son los siguientes: la idea, la síntesis, la sinopsis, la estructura, la escaleta, el tratamiento, los personajes, los diálogos y el guión final. Por último, la venta y comercialización del guión. Expresa Ángel de la Cruz l que es un libro escrito pensando en los guionistas noveles, pero que también pueden disfrutarlos los amantes del séptimo arte.

Comentarios