¿Qué se esconde tras la firma del padre de Asunta, Alfonso Basterra?

Firma de Alfonso Basterra
Análisis grafológico de la firma de Alfonso Basterra

En primicia para los lectores de MUNDIARIO, el primer análisis grafopsicológico realizado a la firma del padre de la niña asesinada en Santiago, Alfonso Basterra.

¿Qué se esconde tras la firma del padre de Asunta, Alfonso Basterra?

La inclinación de la letra es mayoritariamente recta, o ligeramente invertida. Esto indica que nos encontramos ante una persona objetiva y reflexiva, con una emotividad bien controlada y más introvertida que extrovertida.

La escritura agrupada es propia de individuos con buen comportamiento social, que resuelven adecuadamente los conflictos y de reacciones controladas.

En la grafía predomina el ángulo sobre la curva, propio de personas algo intransigentes, disciplinadas y con una expresión verbal sintética y directa a los puntos de interés.

El cuerpo de escritura se realiza de manera sinuosa, lo que indica buena adaptación al ambiente, pero en sentido negativo, también habla de una persona que carece de normas y principios con las cuales se identifique, buscando la mejor forma de obtener beneficio en cada momento.

Esta actitud camaleónica y unos sentimientos volubles quedan reafirmados con el final filiforme de la firma.

En cuanto al análisis individual de cada grafema, es interesante el rasgo de dependencia del plano familiar representado a la izquierda de la A, así como el predominio del Yo del sujeto representado por el bucle superior.

La F con ángulo inferior y cresta monolineal, es propia de personas prácticas, pero con menos escrúpulos que la norma a la hora de conseguir sus objetivos materiales.

La B mayúscula del apellido, realizada en varios trazos indica una disociación entre sus principios, su “Yo” y el que muestra al entorno. Se aprecia cierto complejo de inferioridad. En el plano social se muestra muy cordial (bucle inferior curvo), pero sus ideales son de agresividad (bucle superior anguloso).

Pero es en la rúbrica, donde se puede apreciar y corroborar con mayor detalle muchas de las características que nos avanza el cuerpo de escritura de la firma.

De este modo, podemos observar varios signos de agresividad y castigo hacia los demás en el plano superior o de los ideales, con punta en forma de lanza a la derecha, pero también consigo mismo en el plano inferior o material. Es la típica persona que desarrolla toda su agresividad y mordacidad para defenderse y, por supuesto, oponerse (rasgo ascendente) a todas las normas y manifestaciones ajenas a las suyas.

Las cruces hablan de la típica persona que puede llegar a hacer un mundo de un grano de arena. De un espíritu conflictivo, de lucha en el sentido de disputa y agresividad.

¿Qué se esconde tras la firma del padre de Asunta, Alfonso Basterra?
Comentarios