¿Como escoger correctamente la música más adecuada para cualquier evento?

Pareja bailando en una fiesta.
La música en los eventos es garantía de diversión

La música es capaz de condicionar el estado de ánimo de los asistentes a cualquier evento e incluso la percepción que se lleven de la experiencia.

¿Como escoger correctamente la música más adecuada para cualquier evento?

A la hora de organizar un evento, hay infinitos detalles a tener en cuenta. Uno de los que suele quedar más olvidado es la música, un componente esencial de toda organización de eventos. Si bien, no todos los eventos son iguales, y por lo tanto, no se responde a los mismos objetivos, debemos saber cómo escoger la música más acertada para un evento.

Existen profesionales que estudian para ello son los Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos y ellos serian los especialistas perfectos para responder preguntas y dudas para escoger la música adecuada durante el periodo de diseño de un evento, aunque en estos últimos años los equipos de profesores de escuelas de música de prestigio se han convertido en fantásticos asesores de eventos, organizando ellos los grupos y diseñando producciones llenas de dinamismo, energía y auténtica fiesta.

Dejando de lado las preferencias, para acotar un tipo de música que sea efectiva en el evento, puede ayudar responder a estos interrogantes que todos tenemos:

¿Qué tipo de evento es? Social, cultural, corporativo, deportivo… nos ayuda a segmentar el tipo de propuestas musicales que vamos a escoger.

¿Música sí, o no? No siempre se tiene que apostar por ello, sin embargo, una de las cosas peores que te puede suceder en la acción del evento, es darte cuenta que ha sido un magno error no tener en cuenta la música. Decídelo con anterioridad, e imagina si el silencio o sólo la voz del público es interesante para tu evento.

¿A qué público va dirigido? Tener constancia de los gustos y las preferencias de vuestros asistentes, es un dato que puede hacer que te pongas el público en el bolsillo. La edad, el perfil, la ocupación, la situación familiar…

¿Qué sensaciones son las que quieres causar? ¿Qué tipo de música sería acorde con ello? Quizá una de las preguntas que más tiempo y dedicación debes emplear para responder.

Estas preguntas sirven para descartar posibles errores que a veces cometemos por falta de reflexión previa, a la vez que ayuda a comprender que tipo de elecciones serán las más acertadas. Por ejemplo, si se trata de un evento corporativo y las sensaciones que queremos causar son de elegancia y emprendimiento, nos decantaremos por una música más ambiental y armónica. Si se trata de una fiesta mayor cuyo objetivo es incentivar al público a bailar como si no hubiera mañana, no puede faltar una música rítmica cuya percusión esté a la altura de las circunstancias. La música puede ser tu gran aliada de un evento para conseguir y potenciar que el público tenga la experiencia que tu deseas.

Dependiendo del presupuesto que se disponga y del evento que se trate, se puede escoger música en directo o de reproducción.

Evidentemente, si se trata de un festival de música, la respuesta es obvia. En estos casos, también se tendrá en cuenta entre grupo y grupo que música será escogida para la espera y con qué objetivo. Según la clase de evento que se esté diseñando, la música en directo favorece la experiencia y da valor añadido al evento para el público, ya que amplifica la experiencia, siempre que esté acorde con las sensaciones y la vivencia que se quiera proporcionar. También, la música en directo incentiva la empatía de los asistentes y en algunos casos potencia la participación y la interacción con el público. Según los objetivos, es un dato a tener en cuenta.



 

¿Como escoger correctamente la música más adecuada para cualquier evento?
Comentarios