Un escarabajo recubierto en ámbar puede haber sido uno de los primeros insectos en polinizar flores

Un escarabajo. / Pexels.com.
Un escarabajo. / Pexels.com.
Aparentemente, el insecto mordisqueó una flor y quedó atrapado en ámbar durante casi 100 millones de años.
Un escarabajo recubierto en ámbar puede haber sido uno de los primeros insectos en polinizar flores

Un escarabajo antiguo que mordisqueó una flor y quedó atrapado en ámbar durante casi 100 millones de años se ha convertido en la evidencia directa más temprana de insectos que polinizan plantas con flores, informan investigadores.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la polinización de los insectos fue clave para la rápida propagación de las flores durante el período Cretácico, hace unos 145 millones a 66 millones de años, pero les ha faltado evidencia sólida.

El nuevo descubrimiento es de una especie de escarabajo conocida como Angimordella burmitina, que está relacionada con un grupo moderno de escarabajos visitantes de flores. Desenterrado en el norte de Myanmar y obtenido por científicos en 2012, el fragmento de ámbar nublado y aparentemente mediocre que sostuvo al insecto se sentó en un estante durante años. Es decir, hasta que un paleontólogo lo pulió y notó que el escarabajo era especial. El insecto tenía un cuerpo y una cabeza curvados para alcanzar el interior de las flores para alimentarse, y sus piezas bucales incluyen apéndices en forma de piernas para recolectar y transportar polen similar a los polinizadores modernos de escarabajos. La novedad: el polen dorado que cubre su tórax, abdomen y piernas.

Los investigadores fecharon el escarabajo hace 99 millones de años, pero el verdadero desafío fue analizar el insecto mal conservado de 4 milímetros de largo y 62 granos de polen atrapados entre los pelos de su cuerpo. Los científicos no pudieron determinar la planta exacta que produjo el polen, pero parece estar relacionado con el grupo eudicot de plantas con flores que incluye muchos de los árboles y plantas leñosas actuales.

El hallazgo retrasa la historia de las relaciones de polinización de insectos en aproximadamente 50 millones de años, informa el equipo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Los autores del estudio dicen que la polinización de insectos probablemente ocurrió incluso antes de esto, y que los polinizadores antiguos más primitivos esperan ser encontrados.   @mundiario

 

 

Comentarios