Un escáner revela en qué parte del cerebro se genera la compasión

Aylan Kurdi. Twitter.
Muerte de Aylan Kurdi, situación que despierta empatía en las personas. Twitter.

Los sentimientos que nacen por el dolor ajeno tienen los mismos patrones en personas muy diferentes.

Un escáner revela en qué parte del cerebro se genera la compasión

Un estudio publicado en la revista Neuron, revela las bases de en dónde se genera la empatía humana por el dolor ajeno. El mecanismo empático que sentimos ante situaciones extremas como un niño herido por las guerras o el ataque masivo por armas químicas, es algo general en el ser humano, es decir, todos lo sentimos, seamos buenos o malos.

Para revelar en qué parte del cerebro y cómo se genera la compasión, un grupo de científicos se encargó de evaluar a 66 individuos a través de un escáner, todos tuvieron que oír testimonios reales de dramas muy humanos que podían o no, tener un final feliz. "El cerebro no es un sistema por módulos donde haya una zona encargada de la empatía. Se trata de un proceso distribuido", expresó Tor Wager, uno de los autores del estudio y director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Colorado.

Con su afirmación, Wager da a entender de que la compasión no es un simple sentimiento, para que se genere, es necesario que ocurran un sinfín de procesos y funciones diferentes. "Las mismas regiones que interviene en la valoración de la comida o el dinero, aparecen implicadas en nuestro estudio al valorar el bienestar de los otros", explicó Yoni Ashar, parte del equipo de Wager y primer autor del estudio.

Según relatan en su estudio, no solo se trata de observar la situación humana, sino que las expresiones faciales, gestos y acciones son fundamentales para despertar la empatía por el dolor ajeno. Pero el descubrimiento más interesante que realizó el equipo, es que todos los patrones observados de diferentes personas, son similares entre sí. Los científicos puntualizan que el sentimiento y la emoción es personal, pero que los patrones que despiertan la empatía son los mismos. Este tipo de estudios podrían servir para detectar en un futuro próximo los patrones que despiertan los trastornos como la psicopatía.

Comentarios