Escándalo en el Vaticano: un cardenal renuncia por un caso de corrupción

Giovanni Angelo Becciu, cardenal. RR SS.
Giovanni Angelo Becciu, cardenal. / RR SS.
El papa aceptó la renuncia de uno de sus cardenales tras una turbia investigación inmobiliaria. Giovanni Angelo Becciu queda desvinculado del cardenalato y se le retiran sus derechos como purpurado.
Escándalo en el Vaticano: un cardenal renuncia por un caso de corrupción

El Vaticano se ha visto en medio de un nuevo escándalo luego de que una turbia investigación inmobiliaria. “Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la renuncia del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al cardenalato, presentada por el cardenal Giovanni Angelo Becciu”, ha sido el comunicado lanzado por la Santa Sede.

Aunque el Vaticano evitó explicar el motivo de la dimisión, es de sobra conocido el escándalo que rodea a Becciu, que se convirtió en carnal en 2018 y ahora queda excluido del  próximo cónclave. Se desconoce si el Papa Francisco empujó al excardenal a renunciar, pero el caso ocurre luego de que se viera salpicado por la compraventa de un edificio en Londres, en Sloane Avenue. El problema está en que Becciu supuestamente terminó involucrando al Óbolo de San Pedro, un órgano del Vaticano encargado de recoger los fondos que los fieles aportan a la obras de caridad del papa.

Actualmente la causa está abierta y es seguida por la Fiscalía del Vaticano. Uno de los primeros salpicados fue el monseñor Mauro Carlino, que el año pasado fue suspendido de su cargo y durante años ejerció como secretario personal del cardenal Becciu.

Las autoridades lograron requisar documentos y dispositivos electrónicos que pertenecían a Alberto Perlasca, exalto cargo de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado. Supuestamente este órgano habría servido para realizar la compra del edificio por un valor de 200 millones de euros, que se terminó gestando por la intervención de terceros que habrían cobrado una comisión millonaria.

Cuando ocurrió aquella gestión, Becciu ejercía como sustituto en la Secretaría de Estado, por tanto, habría estado al tanto de la compra del inmueble londinense. Mientras el caso sigue en proceso, parece que el Papa no querido verse salpicado por la cuestión, por lo que habría informado su decisión a Becciu este jueves. @mundiario

Comentarios