Buscar

MUNDIARIO

Un escándalo machista sacude Islandia, el país con mayor igualdad de género

Un grupo de políticos de la oposición han sido grabados burlándose del movimiento #MeToo.

Un escándalo machista sacude Islandia, el país con mayor igualdad de género
Movimiento #Metoo. / RR SS.
Movimiento #Metoo. / RR SS.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Un escándalo machista sacude Islandia, el país con mayor igualdad de género. Una nueva tormenta ha dado cuenta del sexismo flagrante en el interior del Parlamento: un grupo de políticos de la oposición han sido grabados burlándose del movimiento #MeToo.

Los protagonistas del escándalo son seis diputados -entre ellos una mujer- del Partido Centrista y Partido del Pueblo. Entre lo nombres importantes destacan el del exprimer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson y Gunnar Bragi Sveinsson, el titular de Exteriores en su gobierno (2013-16), que anunció hace poco que se toma una baja para tratar el tema con su familia.

La grabación, que data del pasado 20 de noviembre, da muestra de una actitud de burla contra campaña de denuncias de abusos #MeToo, que ha sacudido Estados Unidos contra los pesos pesados de las industrias del entretenimiento e incluso la política.

Además, uno de los parlamentarios bromean con que la diputada socialdemócrata Albertína Friðbjörg Elíasdóttir intentó violarlo, mientras otro se muestra enfadado por no haberse acostado con una parlamentaria, destaca el Republica.

Los vídeos, que fueron grabados por uno de los comensales del bar y rápidamente se hicieron virales en Islandia, ha encendido una condena generalizada en todo el país, que ha sido exteriorizada con marchas y protestas en la nación. @mundiario