Un escándalo de corrupción contamina a uno de los principales parques de Chile

Parque Rapa Nui en Chile
El Parque Rapa Nui en Chile, / Twitter.

Según una investigación del portal Mongabay Latam, un escándalo de corrupción involucra al director de uno de los principales destinos turísticos más importantes de Chile.  

Un escándalo de corrupción contamina a uno de los principales parques de Chile

Un escándalo de corrupción sacude al Parque Natural Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más visitados en Chile. Cerca de 360 millones de pesos ($US 566 347 – al cambio de junio 2018) fueron a parar a manos de los familiares directos del presidente del directorio de Ma’U Henua y sus empresas. Los millonarios ingresos que genera uno de los principales destinos turísticos de Chile, área silvestre natural protegida, están sumido hoy en un caos financiero, con gastos no justificados y una administración acusada de monopolizar el poder.

Según una investigación del portal Mongabay Latam, entre octubre 2016 y mediados de junio de 2018, al menos $360 millones, más de medio millón de dólares americanos, fueron transferidos de las cuentas bancarias de Ma’U Henua a los familiares directos y cercanos de Camilo Rapu, el presidente del directorio. En menos de dos años, Ma’U Henua pagó $199 392 543 ($US 313 682 al cambio de junio 2018) a las empresas de la familia de Camilo Rapu.

De otro lado, más irregularidades tributarias fueron detectadas: a pesar de que Sociedad de Servicios y Comercial Hare Toa Ltda emite facturas por la venta de sus productos, está aún no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos del país, según cita Mongabay Latam.

“Pese a las irregularidades financieras demostradas en las rendiciones de Ma’U Henua y las críticas de la misma comunidad Rapa Nui, que ya denunciaba malas prácticas administrativas en marzo 2018 se firmó el contrato de concesión de uso gratuito del Parque Nacional Rapa Nui entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la comunidad indígena Ma’u Henua, entregando a esta última la administración total del Parque”, añade Mongabay Latam.

Para aclarar este escándalo de corrupción, Mongabay Latam asegura que el diputado Andrés Celis también presentó una denuncia ante fiscalía por el eventual desvío de fondos por cerca de 1000 millones de pesos en el Parque Nacional Rapa Nui y ofició al Ministerio de Bienes Nacionales, solicitándoles que tome medidas reales y urgentes por las irregularidades detectadas en la administración del Parque. @mundiario.

Comentarios