Esta es la verdadera razón por la que la gente cotillea, según la ciencia

Cotillear. / Ziarulromanesc.net.
Cotillear. / Ziarulromanesc.net.

¿Cuánto cotilleo está bien? Un nuevo estudio dice que las personas cotillean una hora al día por una buena razón.

Esta es la verdadera razón por la que la gente cotillea, según la ciencia

Ah, el cotilleo: una actividad tan universal que han habido revistas, sitios web, programas de televisión y carreras enteras dedicadas al concepto. Cotillear es ser humano, y no importa cuán altruista seas, es probable que hayas cotilleado al menos una o dos veces en tu vida sobre las celebridades o las personas que conoces. Ya sea que tu primera introducción a los cotilleos fuera en un patio de la escuela o en el salón de belleza, es imposible ignorar el control siempre presente de los cotilleos en la sociedad.

Un grupo de investigadores decidió investigar cuánto de los cotilleos forman parte de la vida cotidiana de las personas y quiénes son más propensos a hacerlo. El estudio reciente descubrió que, entre otras cosas, la persona promedio pasa aproximadamente 52 minutos al día cotilleando, y la mayor parte es bastante mundana.

El estudio, publicado en Psicología social y Ciencia de la personalidad, se basó en datos de cinco estudios observacionales con un total de 467 participantes. Todos los participantes del estudio usaron un dispositivo que registraba sus conversaciones esporádicamente en el transcurso de dos a cinco días, y los participantes también llenaron cuestionarios de personalidad y proporcionaron información sobre ellos mismos. Las conversaciones grabadas fueron ordenadas por el tipo de cotilleo que involucraban: si las conversaciones fueron positivas, negativas o neutrales, cuál era el tema del cotilleo (conocido contra la celebridad) y la categoría del cotilleo si se trataba de información social, logros, o la apariencia física).

Los cotilleos a menudo son vistos como "inmorales, sin educación, típicamente femeninos y de clase social más baja", señala el estudio, un lenguaje codificado que denota cómo el acto de cotillear, que se atribuye con mayor frecuencia a las mujeres, es menospreciado. Los resultados del estudio contradecían este estereotipo: las mujeres y los hombres tendían a cotillear aproximadamente la misma cantidad, y las mujeres solían participar en cotilleos más neutrales que los hombres. Solo el 15% de las conversaciones que examinó el estudio fueron "mezquino o crítico", anotó la Corte.
Los cotilleos frecuentes eran más extravertidos, y las personas más jóvenes estaban más inclinadas a cotillear negativamente que sus contrapartes mayores. En general, los cotilleos tendían a ser neutrales y sin prejuicios (en comparación con positivos o negativos) y giraban más en torno a la información social.

Estudios anteriores han indicado cómo los cotilleos pueden ser fructíferos. Puede actuar como una forma de vinculación social, ayudar a promover la cooperación y, mientras los
expertos debaten sus verdaderos orígenes, es una herramienta evolutiva que sirve a un propósito en la comunicación.

"Recopilar información sobre otros nos ayuda a entenderlos mejor. Más en general, los cotilleos nos ayudan a aprender lo que se espera de nosotros para ser buenos miembros del grupo, y lo que podría pasar si rompemos las normas sociales”, dijo a The Independent Elena Martinescu, una investigadora postdoctoral en el King's College de Londres que estudia los cotilleos del lugar de trabajo.

Las investigaciones anteriores de Martinescu también han indicado que los cotilleos en el lugar de trabajo pueden, en algunos casos, motivar a su sujeto para mejorar sus comportamientos. "Encontramos que los cotilleos negativos hacen que las personas puedan reparar los aspectos de su comportamiento por los que fueron criticados", dijo Martinescu a NPR para una historia sobre este estudio más reciente. "Y eso podría provocar un cambio en tu comportamiento para mejor".
Por supuesto, los cotilleos también pueden ser perjudiciales y negativos, pero los resultados del último estudio, así como las investigaciones anteriores, parecen sugerir que los estereotipos que giran en torno a los cotilleos son un poco anticuados, y tal vez un poco de charla podría no ser tan mala después de todo.   @mundiario

Esta es la verdadera razón por la que la gente cotillea, según la ciencia
Comentarios