Esta es la vacuna aprobada para adolescentes de 12 a 15 años 

Un adolescente recibiendo una vacuna. Pexels.
Un adolescente recibiendo una vacuna. / Pexels.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) da luz verde a la administración del fármaco tras constatar que la respuesta inmunitaria de los jóvenes es “igual o mejor” que la de adultos.
Esta es la vacuna aprobada para adolescentes de 12 a 15 años 

Luz verde a la vacunación en adolescentes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este viernes la administración del fármaco de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus tras constatar que la respuesta inmunitaria de los jóvenes es “igual o mejor” que la de adultos.

El regulador europeo ha informado sobre su decisión luego un proceso de revisión a los datos aportados por la farmacéutica estadounidense. En concreto, un estudio con más de 2.000 adolescentes ha demostrado que la inyección es “segura” en edades de entre 12 y 15 años; y debería ser administrada siguiendo la misma pauta de inmunización: dos dosis con un intervalo de al menos tres semanas.

Entre 75% y 100% de efectividad

En la investigación participaron en total 2.260 jóvenes de entre 12 y 15 años y los ensayos clínicos demostraron que, de los 1.005 niños que recibieron la vacuna, ninguno desarrolló la Covid-19. En el otro extremo, 16 de los 978 adolescentes que recibieron la inyección placebo sí desarrollaron la infección. “La vacuna fue 100% efectiva para prevenir la covid-19″, destaca la EMA en un comunicado, en el que también precisa que la tasa real podría estar entre el 75% y el 100%.

“Extender la protección de una vacuna segura y efectiva en la población más joven es un importante paso adelante en la lucha contra esta pandemia”, ha explicado en una rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de amenazas sanitarias biológicas y vacunas de la EMA. 


Quizás también te interese: 

Dos estudios descubren una duración mayor de la inmunidad contra la Covid-19


 

La postura de la agencia europea abre la puerta a que la Comisión Europea discuta la posible autorización final de la inyección para adolescentes. El siguiente paso será que los Estados miembros decidan si quieren administrar el inoculante (y desde cuándo) a los menores. 

“Más allá de las decisiones de los gobiernos, esta es una decisión que en última instancia deben tomar los padres por sus hijos”, ha subrayado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, antes de festejar un paso que “nos acerca un poco más al fin de la pandemia”.

La aprobación de la Unión Europea ayudaría a seguir la ruta marcada por Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya amplió la autorización del uso de emergencia de los pinchazos de Pfizer-BioNTech a los mayores de 12 años, el pasado día 10 de mayo. @mundiario

Comentarios