Esto es todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer

Vacuna de Pfizer. / RR SS.
Vacuna Pfizer. / RR SS.
La compañía, en conjunto con BioNTech, ha anunciado que la vacuna ha mostrado un 90% de eficacia contra el coronavirus, es decir, que funciona en nueve de cada 10 pacientes infectados.  La firma planea iniciar los trámites para conseguir una aprobación de emergencia.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer

Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser un 90% eficaz contra el coronavirus, es decir, que funciona en nueve de cada 10 pacientes infectados sin mostrar efectos adversos.

La farmacéutica estadounidense, que trabaja en conjunto con la biotecnología alemana BioNTech, ha explicado que planea iniciar los trámites para conseguir una aprobación de emergencia del compuesto.

Y aunque el anuncio parece ofrecer esperanza en medio de la oscuridad de la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 1,2 millones de personas, el anuncio, por supuesto, también ha dado paso a una tormenta de dudas.

Repasamos los datos que se han confirmado sobre la vacuna hasta ahora:

> El ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech comenzó en julio, se encuentra en la fase 3, ha sido probada en 43.500 personas y, de acuerdo con los resultados preliminares, no se ha detectado algún efecto adverso importante en los voluntarios.

> La inyección está basada en ARN, una tecnología nunca antes utilizada en un medicamento aprobado, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para ‘enseñarle’ al sistema inmune cómo a combatir el SARS-Cov-2. Es simple: la vacuna entra al organismo, el sistema inmune reconoce al agente externo y se encarga de atacarlo.

> La vacuna es de dos dosis por persona, separadas por tres semanas.

> Uno de los principales desafíos de la vacuna es la temperatura a la que debe permanecer el compuesto: esta inyección del grupo de "ultrafrías" debe transportarse a temperaturas por debajo de los -70º C.

> Otra de las incógnitas es si la vacuna ofrece inmunidad duradera. En el caso contrario, será necesario vacunarse todos los años, como ocurre con la gripe. De momento, también se desconoce si la protección contra la covid-19 varía dependiendo de la edad. Y también se desconoce si la vacuna puede evitar el contagio y la propagación del virus o simplemente que las personas desarrollen la enfermedad.  


Quizás también te interese:

El avance en la vacuna de Pfizer dispara la Bolsa, que ya subía por la victoria de Biden


 

> El anuncio de este lunes está basado en un análisis intermedio, realizado luego de que 94 participantes (divididos entre los que recibieron un placebo y los que fueron vacunados) se contagiaran con Covid-19. La evaluación continuará hasta que se hayan producido 164 casos.

> La vacuna será analizada por las agencias regulatorias de todo el mundo, que decidirán si la dosis puede aprobarse para su uso.

> En el caso de que la inyección reciba el visto bueno para su distribución, todo parece indicar que, tras el personal sanitario, los primeros en recibir la vacuna serían los grupos de riesgo: ancianos, embarazadas y personas con patologías crónicas.

> Las empresas adelantaron que si todo va bien tienen la capacidad de fabricar 1.300 millones de dosis para fines del próximo año, pero podrían asociarse con otros para incrementar aún más la producción.

> Pfizer y BioNTech han adelantado que tienen la capacidad de fabricar 1.300 millones de dosis para fines del próximo año, aunque podría estrechar lazos con otros laboratorios para incrementar la producción.

> Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Ecuador y Perú son algunos de los países que tienen preacuerdos negociados con la firma estadounidenses para el suministro de la vacuna.

> Los resultados preliminares publicados por Pfizer y BioNtech y firmados por el bioingeniero Harry Al-Wassiti y el profesor de biología farmacéutica Colin Pouton (Universidad Monash); y Kylie Quinn, investigadora de ciencias biomédicas en la Universidad RMIT, en Australia; todavía no han sido revisados por otros científicos, por lo que los expertos advierten que los resultados o la estimación de eficacia de la vacuna puede variar para el final del estudio. @mundiario

Comentarios