¿Es recomendable tener una app que identifique a las personas contagiadas con coronavirus?

Una persona usando el móvil. / Xunta
Una persona usando el móvil. / Xunta
Aunque ayudará a evitar los contagios, puede que genere cierto rechazo y estigmas contra personas infectadas.
¿Es recomendable tener una app que identifique a las personas contagiadas con coronavirus?

La tecnología vuelve a demuestrar su utilidad. Una app podrá decirte si estás cerca de una persona contagiada, de esta manera los móviles pasan a ser una herramienta perfecta para detener las infecciones... pero ¿no ayudaría a crear estigmas contra las personas contagiadas.

“Has estado en contacto con alguien positivo de coronavirus, pide las pruebas y aíslate hasta saber el resultado”, es el mensaje que podría empezar a llegar a los móviles que se descarguen la app que los Gobiernos europeos están pensando aprobar.

Este lunes la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial anunció su participación en el proyecto originado en Alemania PEPP (siglas en inglés de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad). Carmen Artigas, responsable de la secretaría, aseguró: “Apostamos por una app única europea. Solo logrando la interoperabilidad entre países podrá garantizarse una trazabilidad que asegure el intercambio de datos anónimos en la lucha contra la Covid-19”.

¿Cómo funcionará?

La app será descargada en el móvil y gran parte de su ultilidad dependerá de la responsabilidad ciudadana. Cuando una persona sabe que se ha infectado, deberá notificarlo a la app, que por medio del Bluetooth se ha mantenido activa archivando todos los móviles con los que la persona ha tenido contacto y a una distancia menor de dos metros. A estas personas les llegaría el mencionado mensaje avisando que se hagan las pruebas para saber si se han contagiado o no.

Queda en el aire saber si los Gobiernos obligarán a que las personas se descarguen la app o dejarán que sea decisión de cada persona.

Tanto Apple como Google han unido fuerzas para facilitar el protocolo global para cada móvil. Ambas tecnológicas facilitarán la app cuando estén listas, aunque prometen que las desmantelarán una vez pase la pandemia. Hay quien se refiere a todo lo que significa dejar a que tu móvil exponga tu salud entre tus contactos.

“Tendremos la tecnología lista para lo que haga falta. Estamos observando activamente y preparados para facilitar todas las opciones tecnológicas que las autoridades sanitarias decidan o no poner en marcha”, aseguraron desde la secretaría.

Al final de todo, los test son la solución del problema, así que ¿no sería más recomendable invertir en ellos? @mundiario

Comentarios