¿Es racista hacerse fotos con niños negros?

Extracto de la campaña ¿Quién quiere ser voluntario del  Fondo de Asistencia Internacional. YouTube.
Extracto de la campaña ¿Quién quiere ser voluntario? del Fondo de Asistencia Internacional. / YouTube.

Es normal ver cómo estrellas suben fotos de un viaje a África donde ayuda a alguna buena causa. Pero en los últimos tiempos, distintas organizaciones han señalado que muchas de estas personas sufren del complejo del “salvador blanco”.

¿Es racista hacerse fotos con niños negros?

A estas alturas muchos estarán al corriente de la polémica que protagonizó la blogger Dulceida, que fue acusada de racismo luego de haber colgado una foto en sus redes de su reciente viaje a África, donde visitó a una comunidad de jóvenes para ayudar. En la imagen se mostraban tres niños negros posando con unos lentes de que la influencers le regaló y en donde se leía: “Una hora con ellos no ha sido suficiente! Feliz por haberlos hecho sonreír. Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos”.

Para muchos esto fue una falta de sensibilidad por parte de Aida Domenech quien finalmente tuvo que disculparse ante sus seguidores. Pero la conocida influencer española no es la primera ni la última que hace este tipo fotos. Al contrario, es una moda que tiene años y que se ha potenciado gracias a las redes sociales, en donde las estrellas buscan mostrar la experiencia de su viaje. Si bien, la mayoría quiere darle visibilidad al problema, lo cierto es que esto ha dado pie para que muchos desarrollen el complejo del “salvador blanco”.

 

El término ha ganado relevancia gracias a que distintas ONGs están realizando campañas para evitar que esto siga sucediendo. Cuando los expertos hablan del complejo, se refieren a que muchas personas se hacen fotos con personas desvalidas, jóvenes y desfavorecidas, donde ellos son quienes resaltan y hacen parecer que son los héroes que acuden a salvarlos.

Egocentrismo y prejuicios

Para muchos estas imágenes son racistas ya que connotan que los países africanos se salvarán con la ayuda de los países occidentales. El término no es nuevo, ya que está fuertemente ligado a la época colonial donde los europeos tenían la creencia de que tenían la misión de civilizar al continente africano.

Muchos otros expertos hablan de la necesidad de algunas personas de sentirse superiores, o de resaltar la bondad del hombre blanco ante los más desfavorecidos. También resaltan la forma de ser de los nuevos voluntarios quienes sacan sus móviles o cámaras para hacerse fotos y subirlas a las redes con el único motivo de despertar la admiración de sus seguidores y conseguir muchos “likes”.

Otro gran problema que resaltan algunas voces expertas, es la idea preconcebida que la sociedad tiene sobre África. Solo hace falta hacer un ejercicio mental, porque cuando nombramos algún país africano, lo primero que se nos viene a la mente es niños desnutridos, pobreza, corrupción, guerra… problemas que son ciertos, pero que también ocurren en otras partes del mundo. El problema es que gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, ya tenemos una idea equivocada de lo que es África y solemos encasillarlo de forma equivocada.

En pocas palabras, hay que ser cuidadoso y aprender a no contar la historia de estos viajes de forma tan superficial, sino que hay que aprender a ser cuidadosos con lo que buscamos dar a conocer.

 

Comentarios