Esta es la primera imagen real del coronavirus en 3D

Imagen real y 3D del SARS-CoV-2. Nanographics
Imagen real y 3D del SARS-CoV-2. / Nanographics
Un equipo de investigadores internacionales ha logrado obtener la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2 gracias a una tomografía crioelectrónica.
Esta es la primera imagen real del coronavirus en 3D

Es oficial: tenemos la primera imagen 'real' del coronavirus en 3D. Un equipo de investigadores internacionales ha logrado dar un importante paso en la lucha contra la Covid-19 al obtener la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2 gracias a la técnica de tomografía crioelectrónica.

Los científicos han detallado que no se trata de una fotografía, pero tampoco de un modelo computarizado. De hecho es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que se ha logrado hasta ahora. “Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real", ha detallado Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austriaca responsable de la imagen junto con la Universidad Tsinghua, en China, y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Arabia Saudita.

Imagen real y 3D del SARS-CoV-2. / Nanographics

Para llegar a este avanzado resultado, los expertos chinos realizaron una tomografía crioelectrónica y, posteriormente, los datos obtenidos fueron segmentados por el equipo saudí. El proyecto terminó con la ayuda de Nanographics: la firma fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena logró eliminar el ruido de la imagen original, la renderizó y asignó propiedades ópticas y colores.

Forma real pero color falso

Mindek ha explicado que debido a que los virus son más pequeños que la longitud de onda de la luz visible, ni siquiera tienen color, por lo que los científicos han utilizado tonos rosas y azules ‘falsos’ con el objetivo de representar óptimamente la forma y las distintas partes del SARS-Cov-2.

"Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan", puntualizó el portavoz, al tiempo que subrayaba que el funcionamiento de las vacunas está basado en la interacción entre moléculas. “Cuando encajan físicamente, por su forma, pueden interactuar", insistió. "Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D". @mundiario

Comentarios