¿Es posible luchar contra el cambio climático sin provocar desastres naturales?

Cambio climático en el mundo. / RR SS.
Cambio climático en el mundo. / RR SS

Una investigación firmada por miembros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Princeton, han dado con la clave: dosis adecuadas de un método eficiente.

¿Es posible luchar contra el cambio climático sin provocar desastres naturales?

¿Es posible luchar contra el cambio climático sin provocar más desastres naturales? La respuesta es sí. Una investigación firmada por miembros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Princeton, ha dado con la clave: dosis adecuadas de un método eficiente.

Quizás también te interese:

 

El Programa de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard ha diseñado una estrategia basada en rociar partículas de carbonato de calcio en la atmósfera para atenuar la incidencia del Sol en la Tierra y de esta manera contribuir a frenar el fenómeno del clima.

Sin embargo, la alternativa también ha abierto la puerta a un terrible dilema: la solución eficaz terminar por empeorar el problema. ¿La razón? Sencilla: las altas dosis de estas sustancias influirían negativamente en los patrones climáticos de ciertas regiones.

Ahora, el estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, llega para ofrecer una posible solución. Los científicos han asegurado que utilizar las dosis adecuadas de este método podría traer beneficios sin causar desastres naturales significativos en áreas geográficas extensas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron el modelo para simular precipitaciones extremas y ciclones tropicales con el fin de medir el impacto potencial de la geoingeniería solar y comprender en mayor detalle qué regiones podrían experimentar las peores condiciones climáticas, tal como detalla el portal Phys.org.

Las conclusiones son contundentes: reduciendo a solo la mitad el calentamiento global se enfriará el planeta en su totalidad, y además se contrarrestaría más del 85 por ciento del aumento de la intensidad de los huracanes.

Y lo más importante, el estudio ha enterrado uno de los mayores mitos en medio de la lucha contra el cambio climático: la geoingeniería solar llevaría inevitablemente a ganar y perder. @mundiario

Comentarios