Este es el plan de la OMS para investigar cómo comenzó la pandemia en China

Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Un año después de que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, y tras meses de negociaciones con el Gobierno chino, el organismo finalmente ha dado detalles sobre la misión que enviará al país asiático para intentar encontrar respuestas certeras sobre el origen del brote del SARS-CoV-2.
Este es el plan de la OMS para investigar cómo comenzó la pandemia en China

Un año después de que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, tras meses de negociaciones con el Gobierno chino y con más 1.3 millones de muertes en el mundo a la sombra; la Organización Mundial de la Salud finalmente ha dado detalles sobre la misión que enviará a China para investigar cómo comenzó la pandemia. 

El organismo ha explicado que el equipo investigador internacional celebró su primera reunión preliminar por videconferencia el 30 de octubre, para confirmar que el desarrollo de la pesquisa avanzará de esta forma:

> La misión, que tendrá dos fases, estará a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales, entre ellos epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública y zoólogos.

> El estudio liderado por los investigadores contará con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, Reino Unido y EE UU.

> La primera fase de la misión comenzará en Wuhan, pero está previsto que posteriormente se extienda al resto de China y otros países. 

> En la primera etapa, los científicos chinos serán los encargados de llevar adelante los trabajos sobre el terreno: los expertos internacionales únicamente prestarán apoyo a distancia. Una vez analizados los trabajos iniciales, el resto de científicos viajarán al foco original de la pandemia. 

> En esta fase los delegados chinos examinarán en profundidad el mercado de carne y animales de Huanan, el mercado mojado de la ciudad de Wuhan donde se cree que surgió la enfermedad. 


Quizás también te interese:

¿La OMS guardó silencio sobre el coronavirus para favorecer a China?

 Un millón de personas han recibido vacunas experimentales contra el coronavirus en China 


 

> El equipo también emprenderá una investigación centrada en animales salvajes y de granja (tomando muestras de sangre, orina y heces) que se venden en el mercado, incluidos zorros, mapaches y ciervos, así como los viajes de los animales por China y a través de las fronteras. 

> Los integrantes de la misión, además, revisarán los registros hospitalarios de Wuhan para determinar si el virus comenzó a propagarse antes de diciembre de 2019. La OMS ha detallado que los expertos entrevistarán a las primeras personas diagnosticadas con Covid-19 , y examinarán las muestras de sangre del personal médico, los técnicos de laboratorio y los trabajadores de las granjas recogidas cuando se conoció el brote. 

> La segunda fase de la misión contempla el análisis de estudios a más largo plazo. El organismo ha adelantado que es posible que esta etapa se desarrolle fuera de China, ya que, según su informe, “el lugar donde se detecta una epidemia por primera vez no refleja necesariamente dónde comenzó”. 

> La OMS ha insistido en que la misión estará guiada por la ciencia y “será de mente abierta, iterativa, sin excluir ninguna hipótesis que pueda contribuir a generar evidencia y acotar el enfoque de la investigación”. @mundiario

Comentarios