“Es una obscenidad”: la ONU denuncia desigualdad en la vacunación

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS

El 90 % de África todavía espera su primera dosis.

“Es una obscenidad”: la ONU denuncia desigualdad en la vacunación

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la vacunación mundial contra la covid-19, catalogándolo como “una obscenidad” y un fracaso ético. Según Guterres, los países ricos ya se han inmunizado casi en su totalidad, mientras que en países como África el 90 % de su población todavía espera por recibir su primera dosis.

En su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, Guterres criticó con dureza la falta de solidaridad en ese ámbito destacándolo como un reflejo de los grandes problemas en el mundo actual, no solo de salud, sino también éticos.

Asimismo, dijo: “De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política; el egoísmo y la desconfianza”.

Un suspenso en ética

El secretario general de las Naciones Unidas ha enfatizado que el mundo “aprobó el examen de ciencia”, pero tiene un suspenso en “ética”, además, añadió que “quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo. La foto que hemos visto de algunas partes del mundo con vacunas contra la covid-19 en la basura. Caducas y sin usar”.

Guterres también reclamó, una vez más, ante los líderes internacionales sobre un “plan global de vacunación” que como mínimo doble la producción de vacunas y garantice que estas lleguen al setenta por ciento de la población mundial en la primera mitad de 2022. @mundiario

Comentarios