Qué es Momo, el inquietante juego viral que sacude a WhatsApp

Momo. RR SS.
Momo. / RR SS.

El fenómeno sacude a América Latina, varios países europeos y Japón. Recuerda al peligroso juego de La ballena azul que en su momento terminó causando la muerte de varios jóvenes. Sin embargo, esta nueva práctica puede terminar perjudicando los datos personales de aquellos que lo juegan.

Qué es Momo, el inquietante juego viral que sacude a WhatsApp

Al agregar un número a WhatsApp, te terminas topando con una imagen aterradora de una mujer con ojos saltones, piel pálida, cara alargada, cabello negro y sonrisa tétrica, ella es Momo. La imagen corre como pólvora por las redes sociales y su finalidad es llenar tu móvil de mensajes e imágenes inquietantes que incluso llegan a amenazar la vida de quien le contacte.

El nuevo juego viral que recuerda a La ballena azul, supuestamente inició en Facebook, “donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, explicó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI) en Twitter.

 

Parte del juego consiste en enviar un mensaje a Momo, quien respondía con “con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”, explicó la UIDI sobre el fenómeno que ha tocado países como México, Colombia, EE UU, Francia, Japón, España o Alemania.

¿Qué es Momo?

“Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a Momo. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó”, dice la respuesta más votada en Reddit luego de que alguien preguntará sobre Momo.

Su origen es complicado, pero tal como reseñan en la Bbc, el peculiar e inquietante fenómeno interactúa de forma activa cuando le escriben por WhatsApp, siendo difícil comprobar quién está realmente detrás de la extraña mujer. El juego está vinculado a tres números distintos: uno comienza con +81, que sería desde Japón; otro es +52, que establece su origen en Colombia; y otro con +57, que establece su origen en México.

 

Etiqueten a sus amigos para que se den cuenta de lo linda que soy (está es una foto del verano en Japón)

Una publicación compartida de Momo (@momosoy_) el

 

Sin embargo, por su nombre e imagen, se cree que proviene de Japón. La terrorífica forma que aparece en WhatsApp pertenece a una escultura de mujer-pájaro que fue expuesta en 2016 en una galería de arte en Ginza, Tokio. Esto fue una exposición de arte alternativo dedicado a espectros y fantasmas.

Sin embargo, el juego puede dejar de ser divertido o incitante, cuando descubres sus riesgos. Los expertos de la UIDI señalan que existen cinco razones para evitar caer en el supuesto juego:

> Robo de información personal.

> Acoso.

> Propiciar problemas psicológicos como depresión o ansiedad.

> Incitar a la violencia o el suicidio.

> Extorsión. @mundiario

 

🇯🇵 🦃 #姑獲鳥 #vanillagallery 👶🏻✌🏻️✨

Una publicación compartida de TOME (@cooking_dad) el

 

Comentarios