Buscar

MUNDIARIO

¿Es justo abandonar a una niña adoptada por una diferencia de seis años?

Esto fue lo que ocurrió cuando una pareja española decidió adoptar a una niña de la India. El acuerdo al que llegó la familia es que recibirían a una niña de 7 años, pero terminó llegando una joven de 13 años, una cuestión que les hizo decidir devolver a la menor.

¿Es justo abandonar a una niña adoptada por una diferencia de seis años?
Niño triste. / RR SS.
Niño triste. / RR SS.

Natalia Souto

Colaboradora.

Una pareja de Zaragoza decidió abandonar a una menor proveniente de India que tenían en adopción desde enero de este año luego de que descubrieron que tenía 13 años y no siete, como inicialmente les habían comunicado desde su país de origen. La menor fue entregada, bajo la excusa de haber sido engañados y no estar preparados para criar a una niña mayor, al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno aragonés, aseguró el área de Servicios Sociales de la comunidad.

Se está trabajando en coordinación con la embajada india para buscar una solución que garantice sus derechos”, expresaron los servicios sociales del centro de acogida de Aragón, donde se encuentra la menor. “En este y en todos los casos de menores tutelados la primera opción es encontrar una familia de adopción, que en este caso podría ser en Aragón, en otra comunidad, o incluso en la India”, dijo un portavoz. Otras posibles opciones serían encontrar una familia de acogida temporal, que podrían terminar adoptándola. Las autoridades intentan velar por la joven y encontrar la mejor solución para ella, por esto han decidido trabajar con la embajada India en España,

Maneka Gandhi, ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, lamentó lo sucedido en Twitter: “Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”. También escribió al embajador una carta publicada por una periodista india, donde pide que siga los pasos pertinentes para regresar a la niña a su nación.

La noticia se hizo conocida en India luego de que los padres adoptivos enviaran una carta a las autoridades del país el pasado mes de junio. La entidad encargada de seguir la adopción en España expresó que la pareja inicialmente sospechaba de la verdadera edad de la menor, que medía 1,38 metros cuando fue adoptada, mientras que la medida promedio de una niña de siete años suele ser de 1,20 metros; pero finalmente las autoridades convencieron a la pareja para que adoptara a la joven, según reseñan los medios indios.

Las informaciones aseguran que luego de que la menor llegara a España, los padres adoptivos notaron que la niña ya menstruaba, algo nada común en una joven de solo siete años. Por estas sospechas tomaron la decisión de someter a la menor a un examen óseo para poder precisar su edad, el cual terminó concluyendo que tenía al menos 13 años de edad. Finalmente, cuando la dejaron en el centro de menores expresaron que habían sido engañados y no se sentían seguros como para poder cuidar a una joven de dicha edad.

Un detalle que quizás resulte conflictivo en el caso de devolverla a la India, es que al momento de ser adoptada, la menor recibió la nacionalidad española y legalmente continúa teniendo siete años, según los papeles de la agencia de adopción Udaan. Y nosotros no dejamos de preguntarnos si acaso ¿fue justo abandonar a la menor por una cuestión en la que ella no incidió, en un país diferente y entre extraños? @mundiario