Es inútil y contraproducente utilizar antibióticos para tratar un catarro o resfriado

El tratamiento de un catarro busca aliviar y suavizar los síntomas más molestos y procurar la prevención de complicaciones. No se puede atacar la causa, escribe la farmacéutica Ana Prieto.
Es inútil y contraproducente utilizar antibióticos para tratar un catarro o resfriado

Los virus  suelen entrar en el cuerpo por la nariz o por la boca © nikolae - Fotolia.com

El catarro o resfriado es producido por una infección viral, por un virus, cuya consecuencia es la inflamación de las vía respiratorias superiores, con síntomas por todos conocidos tales como congestión y secreción nasal, sensación de nariz taponada, estornudos, goteo nasal, tos, dolor de garganta, y en ocasiones puede aparecer  fiebre no muy alta, malestar general, dolor de cabeza e incluso ronquera. Suele durar varios días, alrededor de una semana,  y lo normal es que los catarros o resfriados  se curen de forma espontánea.

Hay más de  200 virus que pueden causar catarros, pero los más activos en la aparición del catarro son los coronavirus (más frecuentes durante el invierno y la primavera), y los rinovirus (suelen producir con mayor frecuencia  el resfriado en otoño y primavera).

Los virus, suelen entran por la nariz o por la boca, y atraviesan la mucosas hasta llegar a la células de la rinofaringe, que es la parte superior de la faringe que está en contacto con la parte posterior de la nariz.

El contagio se produce por contacto directo de una persona sana con una persona infectada, bien por las gotitas de saliva diseminadas al hablar o estornudar  por la persona resfriada,  que la persona sana inhala directamente,  o bien el contagio se produce cuando  la persona sana toca objetos contaminados llevándose seguidamente la mano a la boca.

De ahí la importancia del lavado frecuente de manos, en la prevención.

También es muy importante mantener una hidratación adecuada, ya que la sequedad de las vías respiratorias facilita la entrada al virus, en nuestro cuerpo.

Una vez que estemos resfriados o acatarrados, no se recomienda el uso de antibióticos,  ya que no actúan contra los virus, solamente son efectivos en infecciones bacterianas. Es inútil y contraproducente usar antibióticos para tratar el resfriado, sólo han de utilizarse en caso de complicaciones y de acuerdo a un diagnóstico y prescripción médica.

Si utilizamos antibióticos de manera inadecuada o irresponsable, se provoca la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en muchos casos, cuando sean realmente necesarios. Pueden dejar de curar.

El tratamiento de un catarro  busca aliviar  y suavizar los síntomas más molestos y procurar la  prevención de  complicaciones. No se puede atacar la causa.

Aunque  por lo general los medicamentos no hacen falta,  no es aconsejable automedicarse sin consulta previa. Si estás resfriado o acatarrado, puedes acudir a tu farmacia, donde te prestarán consejo, podrán informarte sobre los medicamentos que puedes tomar de forma personalizada,  aclararte tus dudas respecto a tratamientos seguros y eficaces y respecto a medidas preventivas o paliativas del resfriado, y en caso de necesitarlo te derivarán a tu médico.

Comentarios