¿Es ético modificar genéticamente a un bebé?

Bebé. / Pixabay
Bebé. / Pixabay

Unos científicos chinos habrían creado a los primeros bebé modificados genéticamente. Los expertos aseguran haber modificado los genes de dos niñas gemelas que ahora supuestamente están protegidas contra el virus del sida.

 

¿Es ético modificar genéticamente a un bebé?

Un equipo de científicos chinos, liderados por el genetista He Jiankui, aseguran haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente. Las niñas, Lulu y Nana, dos pequeñas nacidas hace “varias semanas” que se encentran en perfecto estado de salud. El científico asegura que utilizaron técnicas de edición de genes, CRISPR, para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida.

El equipo pertenece a la la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen, y a pesar de sus afirmaciones, aún no pueden comprobar que la resistencia contra el virus del sida es posible. La investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica especializada, por lo que no ha sido constatada por otros expertos.

El investigador hizo tales afirmaciones en un vídeo colgado en YouTube, donde afirma que “dos encantadoras pequeñas gemelas chinas, Lulu y Nana, han nacido en las últimas semanas en excelente estado de salud, para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark”. El padre, según He, es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, y nunca pensó que podría procrear.

El experto, que esta semana está en Hong Kong para participar en unas jornadas sobre la ética de la manipulación genética, las gemelas fueron concebidas mediante inseminación artificial. Luego de la fecundación, el grupo de expertos inyectó reactivos CRISPR en el embrión para poder inactivar el gen CCR5

Durante todo el desarrollo de los embriones, los científicos comprobaron en distintas ocasiones que todo se desarrollaba como debía ser y las niñas no presentaron ninguna mutaciones. “Ningún otro gen presentó cambios”, asegura He. Luego del nacimiento de las niñas, se realizaron nuevas comprobaciones, y estas fueron positivas.

AP expresa que los padres de Lulu y Nana no son los únicos participantes de las pruebas, junto a ellos hay otras seis parejas, donde el hombres es seropositivo, y han aceptado ser parte del programa. Las críticas no se han hecho esperar. El procedimiento hubiera sido ilegal tanto en EE UU como en Europa, pero en China el proceso fue completamente legal. Este país ya fue el primero en modificar genes de embriones humanos (no viables) y de monos con CRISPR.

He es consciente de las críticas, pero recuerda el nacimiento de Louise Brown, la primera niña concebida mediante fertilización in vitro (FIV). Para él, esta técnica es “otro avance de la FIV” que solo afectará a un reducido número de personas por ciertas enfermedades. “No se trata de crear bebés de diseño, solo un niño sano”, expresa. No tiene intención de “mejorar la inteligencia, cambiar el color de ojos, la apariencia ni nada similar. No se trata de eso”. Para He, el método “puede ser la única manera de curar alguna enfermedad”.

“Entiendo que mi trabajo será controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología, y estoy dispuesto a aceptar las críticas”, expresa el genetista que recuerda que él mismo es padre de dos niñas. “No puedo pensar en un regalo más sano ni más bello para la sociedad que dar a una pareja la oportunidad de empezar una familia llena de amor”. @mundiario

Comentarios