Es el momento de rescatar la utopía, según sostiene el teólogo y filósofo Tamayo Acosta

La utopía está secuestrada por el mercado, porque es inconformista, desestabiliza el orden establecido y altera las conciencias adormecidas, manifestó Tamayo Acosta, teólogo de la liberación.

Es el momento de rescatar la utopía, según sostiene el teólogo y filósofo Tamayo Acosta

El teólogo Juan José Tamayo, en Ferrol

La utopía, esa palabra bella y hermosa, para unos pensadores la expresión de algo inalcanzable y para otros algo posible y realizable. De esa utopía, de ese concepto, de las vicisitudes por las que atraviesa, habló en Ferrol Juan José Tamayo Acosta, con motivo de la presentación de su libro "Invitación a la utopía". Se trata de una ilustre personalidad en el campo de la teología de la liberación, filósofo, conferenciante, autor de más de sesenta libros que sostiene que la utopía está secuestrada y asediada por el mercado, porque es inconformista, porque desestabiliza el orden establecido, altera las conciencias adormecidas, porque sueña, en definitiva, con otro mundo posible y, desde luego, mejor. Uno añadiría, apoyándose en lo que dice el profesor, que, en tiempos convulsos como los presentes, la utopía está secuestrada y la verdad habita la clandestinidad.

Acto revolucionario

Se le atribuye a Orwell aquella afirmación que reza que en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. Así como Platón reacciona a la crisis política de la polis democrática, estamos hoy en el momento oportuno de reaccionar y rescatar la utopía frente a la decadencia de valores y principios que acusa la sociedad en general, frente a las trampas que el neoliberalismo, a la grupa de un poder financiero dominante, tiende con el fenómeno de la globalización, incluso actuando sobre una UE que, a la vista está, va también a la deriva. Es obvio que hoy se plantea la necesidad ineludible de liberar la utopía que ha quedado enganchada en las redes de la crisis imperante.

Entre lo irrealizable y lo posible

A lo largo de la historia del pensamiento, desde Platón, pasando por Tomás Moro que es quien acuña el término en el contexto de una crítica satírica de la sociedad inglesa de su época, siguiendo por Marx y otros teóricos, la utopía es concepto repetidamente manejado y hacia el que se mira, bien si se considera como algo irrealizable, bien si encaja en el escenario de lo posible, como formulan algunos filósofos contemporáneos. Para terminar, en el campo del periodismo se suele decir que la objetividad es inalcanzable, es pura utopía, pues deberá de perseguirse porque en el camino, aunque no se llegue al final, quedará la estela y el referente del periodismo humano, ético y honesto, tan necesario y vital en encrucijadas históricas como la presente.

Es el momento de rescatar la utopía, según sostiene el teólogo y filósofo Tamayo Acosta
Comentarios