Este es Derek Chauvin, el agente de policía que asfixió a George Floyd

Derek Chauvin fichado como preso en el correccional Oak Park Heights.
Derek Chauvin fichado como preso en el correccional Oak Park Heights.
El agente se encuentra actualmente en la cárcel pendidente de juicio. Su mujer de origen vietnamita ha solicitado el divorcio.
Este es Derek Chauvin, el agente de policía que asfixió a George Floyd

Derek Chauvin es el oficial de policía que clavó su rodilla en el cuello de George Floyd durante 8 minutos provocándole la asfixia y la posterior muerte del hombre en el hospital.

Su detención se produjo tras la llamada del dueño de una tienda que sufrió un intento de estafa por parte de Floyd, quien compró un paquete de tabaco con un billete faslo de 20 dólares. El dueño de la tienda, al darse cuenta, forcejeó con Floyd para que le devolviese el tabaco pero no lo consiguió. Fue entonces cuando avisó a la policía.

El exceso de fuerza policial en la detención de George Floyd, un hombre negro nacido en el estado de Texas, fue emitido en directo en Facebook Live por un transeunte y ha provocado fuerte protestas, primero en Minneapolis, ciudad donde se produjo el suceso, y luego se han extendido por todo el país, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca, donde Trump y su gabinete presidencial han tenido que esconderse un un búnker.

El agente de policía Derek Chauvin, en la cárcel

Chauvin comenzó a trabajar como agente de policía de Minneapolis en el año 2001. Durante estos 19 años de servicio, el agente ha acumulado 18 denuncias contra él, presentadas ante la oficina de Asuntos Internos del Departamente de Policía de Mminneapolis. Casi una denuncia por año de servicio. Todas fueron archivadas excepto dos que acarrearon medidas disciplinarias al agente Chauvin.

El policía también ha sido felicitado, y su valor reconocido, en diversas ocasiones por sus actuaciones gracias a las cuales se consiguieron detenciones en situaciones complicadas.

Hay dos casos durante su carrera policial que llegaron a los medios, como ahora ha sucedido con el caso de George Floyd:


Quizá también te interesa:

Dos autopsias determinan que el caso de George Floyd fue un homicidio

George Floyd y el policía involucrado en su muerte trabajaron en el mismo club

Los cuatro policías implicados en la muerte de George Floyd serán juzgados en EE UU


1. En el año 2006 disparó y mató a un hombre, en acto de servicio, al responder a una llamada de socorro que informaba de un apuñalamiento a la salida de una farmacia. Cuando Chauvin y otros compañeros policías acudieron a detener al sospechoso, Wayne Reyes (miembro de la reserva india Leech Lake Ojibwe Band) escapó en un automóvil y comenzó una persecución policial. Según el informe policial, en un momento dado Reyes paró el vehículo y salió del mismo con una escopeta apuntando a los agentes. Éstos respondieron disparándole hasta 23 veces, entre ellos Derek Chauvin.

2. En 2008 nuevamente uso su arma contra un sospechoso de violencia contra una mujer. Al acudir a la llamada de socorro los agentes de policía se encontraron con Latrell Toles, un hombre negro de 33 años, acusado de maltrato físico contra una mujer. Según consta en el informe policial, Toles se negó a acatar las órdenes policiales y trató de hacerse con el arma del agente Chauvin, momento en el que el sospechoso recibió dos disparos a quemarropa en el abdomen, de los cuales posteriormente se recuperó en el hospital.

Toles reconoció después que se opuso al arresto y que agredió a un agente pero negó haber intentado hacerse con el arma de uno de ellos.

Fue precisamente en el caso de Latrell Toles por el que el policía Chauvin recibió una condecoración por su desempeño.

Ahora, Derek Chauvin se encuentra en el correccional de máxima seguridad - nivel 5 - de Oak Park Heights, en Minnesota, acusado de asesinato y homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd. El juez le ha impuesto una fianza de medio millón de dólares (446.000 euros) que nadie ha pagado.

El policía casado con una inmigrante vietnamita de la etnia Hmong

Dereck está casado con Kellie Chauvin, una mujer de 45 años nacida en Laos y que vivió durante su juventud en los campos de refugiados de Tailandia huyendo de la guerra de su país. Pertenece a la etnia Hmong, el grupo étnico minoritario más grande de China del que muchos de sus integrantes residen en Estados Unidos, aunque también hay miles dispersos entre algunas regiones del sudeste asiático y otros rincones del planeta.

El líder más destacado de esta etnia fue Vang Pao, un general hmong que combatió junto a los franceses durante la Segunda Guerra Mundial y que tenía fama de militar valiente sin miedos. Por ello la CIA lo reclutó para complementar sus fuerzas en Laos y en el mar, y Pao, a su vez, unió a sus filas a muchos hmong y personas de otros grupos étnicos de Laos.

Con la caída de Saigón en 1975 y la derrota de Estados Unidos, los hmong tuvieron que huir hacia otros países para evitar la persecución del gobierno de Vietnam, decidido a acabar con ellos. La mayoría cruzó a Tailandia donde había campos de refugiados que los alojaron durante años.

El policía Derek Chauvin acabó casado con una de estas refugiadas y aceptando como propios a los dos hijos que ésta tenía de un anterior matrimonio. A pesar de que Kellie ya saliese en prensa hace años dedicándole bellas palabras a su marido, ahora, ha decidido dejar de prestarle su apoyo y ha solicitado el divorcio. @mundiario

Comentarios