¿Qué es la conexión 5G y cómo impactará en el futuro?

Conexión 5G. / Euroresidentes.
Conexión 5G. / Euroresidentes.

La superrápida quinta generación 5G de Internet móvil podría lanzarse tan pronto como el próximo año en algunos países, prometiendo velocidades de descarga de 10 a 20 veces más rápidas que las que tenemos ahora. ¿Pero qué diferencia realmente hará en nuestras vidas?, ¿necesitaremos nuevos teléfonos?, ¿resolverá el problema "notspot" para personas en áreas remotas? Aclaramos todo.

¿Qué es la conexión 5G y cómo impactará en el futuro?

En términos de investigación:

¿Qué es la conexión 5G exactamente?

La quinta generación, es la conectividad a Internet móvil que promete velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones más estables en la actualidad. ¿El objetivo? Hacer un mejor uso del espectro de radio y permitir que muchos más dispositivos accedan a Internet móvil al mismo tiempo.

¿Qué nos permitirá hacer?

Independientemente de lo que hagamos ahora con nuestros teléfonos inteligentes, podremos hacerlo más rápido y mejor. [...] Pensemos en las gafas inteligentes que presentan realidad aumentada, realidad virtual móvil, videos de una calidad mucho más alta, Internet de cosas que hacen que las ciudades sean más inteligentes”, dice Ian Fogg de OpenSignal, una compañía de análisis de datos móviles.

De manera similar, muchos piensan que la 5G será crucial para que los vehículos autónomos se comuniquen entre sí y lean el mapa en vivo y los datos de tráfico.

¿Qué evitará que estos camiones de auto-conducción colisionen?

Más prosaicamente, los jugadores móviles deberían notar menos demora al presionar un botón en un controlador y ver el efecto en la pantalla. Los videos móviles serán casi instantáneos y sin problemas. Las videollamadas serán más claras y menos bruscas. Los dispositivos portátiles de fitness podrían controlar su salud en tiempo real, alertando a los médicos tan pronto como surja una emergencia.

¿Cómo funciona?

Es probable que se apliquen varias tecnologías nuevas, pero aún no se han establecido estándares para todos los protocolos 5G. Las bandas de frecuencias más altas tienen una gran capacidad, pero sus longitudes de onda más cortas significan que su rango es más bajo, ya que son más fáciles de bloquear por objetos físicos.

Por lo tanto, podemos ver grupos de mástiles telefónicos más pequeños cerca del suelo que transmiten las llamadas "ondas milimétricas" entre un número mucho mayor de transmisores y receptores. Esto permitirá una mayor densidad de uso, pero es caro y las compañías de telecomunicaciones aún no están totalmente comprometidas.

¿Es muy diferente a la 4G?

Sí, es una nueva tecnología de radio, pero es posible que no note velocidades mucho más altas al principio porque es probable que los operadores de red utilicen 5G inicialmente como una forma de aumentar la capacidad en las redes 4G (LTE - Evolución a largo plazo) existentes, para asegurar un servicio más consistente para los clientes. La velocidad que obtenga dependerá de la banda de espectro en la que el operador ejecute la tecnología 5G y de cuánto haya invertido su operador en nuevos mástiles y transmisores.

Entonces, ¿qué tan rápido podría ser?

Las redes móviles 4G actuales más rápidas ofrecen aproximadamente 45 Mbps (megabits por segundo) en promedio, aunque la industria aún tiene la esperanza de lograr 1 Gbps (gigabit por segundo = 1,000 Mbps). El fabricante de chips Qualcomm reconoce que 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en las condiciones del mundo real (a diferencia de las del laboratorio).

Imagina poder descargar una película de alta definición en aproximadamente un minuto. Esto es para redes 5G construidas junto a redes 4G LTE existentes. Por otra parte, las redes 5G independientes, que operan dentro de frecuencias muy altas (30 GHz, digamos) podrían alcanzar fácilmente velocidades de navegación de gigbabit-plus como estándar. Pero es probable que estos no lleguen hasta unos años más tarde.

¿Por qué la necesitamos?

El mundo se está moviendo y estamos consumiendo más datos cada año, particularmente a medida que aumenta la popularidad de la transmisión de videos y música. Las bandas de espectro existentes se están congestionando, lo que lleva a fallas en el servicio, especialmente cuando muchas personas en la misma área intentan acceder a los servicios móviles en línea al mismo tiempo. 5G es mucho mejor en el manejo de miles de dispositivos simultáneamente, desde teléfonos móviles hasta sensores de equipos, cámaras de video hasta luces de calle inteligentes.

¿Cuándo llega?

Es poco probable que la mayoría de los países lancen servicios 5G antes de 2020, pero Ooredoo, de Qatar, dice que ya ha lanzado un servicio comercial, mientras que Corea del Sur pretende lanzar el próximo año, con sus tres operadores de red más grandes acordando comenzar al mismo tiempo. China también está compitiendo para lanzar servicios en 2019.

China está experimentando con transmisiones de drones en vivo de ultra alta definición usando 5G

Mientras tanto, los reguladores de todo el mundo han estado ocupados subastando el espectro a las compañías de telecomunicaciones, que han estado experimentando con los fabricantes de teléfonos móviles con nuevos servicios.

¿Necesitaremos un nuevo teléfono?

Sí,es muy probable, pero cuando se introdujo 4G en 2009/10, los teléfonos inteligentes compatibles llegaron al mercado antes de que la infraestructura se hubiera implementado por completo, lo que provocó cierta frustración entre los consumidores que sentían que estaban pagando más en suscripciones por un servicio irregular.

Esta vez, dice Ian Fogg, es poco probable que los fabricantes de teléfonos cometan el mismo error, lanzando teléfonos 5G solo cuando las nuevas redes estén listas, probablemente hacia fines de 2019. Estos teléfonos de próxima generación podrán cambiar sin problemas entre redes 4G y 5G Para un servicio más estable.  @mundiario

 

 

Comentarios