La erupción del volcán Fuego en Guatemala salda 100 muertos y más de 200 desaparecidos

Rescatistas en Gautemala.
Rescatistas en Gautemala.

Tras cinco días desde que ocurriera la catástrofe, el Gobierno no ha logrado realizar las maniobras necesarias para poder poner a salvo a los guatemaltecos. A su vez, el caos, las desapariciones y la pérdida de vidas siguen aumentado.

La erupción del volcán Fuego en Guatemala salda 100 muertos y más de 200 desaparecidos

El pasado domingo Guatemala fue el blanco de la furia de un fenómeno natural tras registrarse la erupción del volcán Fuego que tras cinco días ya salda 100 muertos oficiales, más de 200 desaparecidos y cerca de 3.000 heridos y evacuados. Con el paso de los días la tragedia crece y el caos prevalece, convirtiéndose en una de las peores tragedias de esa nación que contabiliza unos 38 volcanes.

Llama la atención la ineficacia del Gobierno guatemalteco a la hora de lograr esclarecer la cantidad de víctimas y evacuar rápidamente a los afectados. Varios medios de la nación han asegurado que dadas las condiciones es probable que los rescatistas suspendan las labores de rescate y den por fallecidos a los más de 200 desaparecidos.

 

Cerca del volcán Fuego, se encontraba San Miguel Los Lotes, que ha quedado hundido en un mar de cenizas tras el desastre natural. Los vecinos del lugar se encuentran recorriendo los lugares cercanos a la zona intentado encontrar a sus familiares y amigos cercanos, a pesar de las advertencias de las autoridades que han pedido a las familias mantenerse alejados del área. El mar de cenizas supera los dos metros de alturas y los rescatistas que aún tienen esperanzas luchan contrarreloj para hallar algún sobreviviente.

 

Pero lejos de calmarse por la calamidad natural, los residentes de las zonas cercanas al volcán aun temen que el titán de fuego despierte. Tan solo el martes la población de Escuintla entró en pánico cuando un flujo de lahar (agua y sedimento) se desplazaba como un río imparable que llegó hasta la ciudad.

El instituto vulcanológico de ese país anunció que la actividad del volcán Fuego continúa y advirtió sobre “un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días. Así mismo, ante la presencia de lluvia en el área volcánica, puede darse la ocurrencia de descenso de lahares”. @mundiario  

 

Comentarios