¿Eres insociable? Entonces eres muy creativo según la ciencia

Un hombre pintando.
Un hombre pintando. / Roastbrief.

No siempre queremos estar rodeado de personas, la soledad en ocasiones es buena compañía, sin embargo, la ciencia ha dado otro punto a estos momentos de aislamiento, calificando a estas personas con un alto índice de creatividad, sin embargo el estudio invita a estudiar ¿Por qué nos alejamos?

¿Eres insociable? Entonces eres muy creativo según la ciencia

La ciencia ha dicho insociable es igual a creatividad, aunque no lo creas un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences y que reseña la revista Muy Interesante, ha evaluado tres tipos diferentes de comportamiento social repelente y esquivo, y lo que han encontrado detrás de ser un poco huraño, es una lluvia de creatividad.

Tendencialmente, cuando las personas evaden la compañía, lo hacen por una de estas tres razones: son tímidas, les desagrada interactuar con los demás o les gusta pasar tiempo a solas. Y es que existe un gran número de personas que se la pasan mejor en su soledad, y eso no tiene porque ser malo, siempre y cuando no sea de manera excesiva, sin embargo, la ciencia ha querido ahondar en si estas tres categorías están relacionadas con resultados psicológicos negativos, por eso decidieron hacer el estudio.

La investigación liderada por Julie Bowker, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Buffalo en Nueva York (EE. UU.) Ha encontrado asociaciones positivas en una forma específica de aislamiento social. Los expertos pidieron a 295 participantes que completaran una serie de cuestionarios sobre su motivación para querer estar solos, y su creatividad, sensibilidad a la ansiedad, predisposición a la  depresión y la anhedonia social, es decir, la falta de placer o divertimento en las actividades sociales.

Los participantes eran adultos emergentes, con una edad promedio de 19,31 años. Los resultados revelaron que esta sería "la primera evidencia de un beneficio potencial" de ser insociable, pues de acuerdo con ellos, las personas antisociales, tienden a aprovechar su tiempo de soledad en “cosas creativas.

La especialista apunta que es importante conocer el ¿por qué? Del aislamiento, partiendo de ello “comprenderemos los riesgos y beneficios asociados. La motivación importa", dice Bowker. Si la persona decide aislarse por motivos como la depresión u otros factores, los resultados no son los mismos.
 

Efectos adversos


Asimismo, como parte del mismo estudio, salieron a relucir resultados no tan favorecedores para quienes se aíslan por ser tímidos, de acuerdo con la investigación evitar relacionarse con los demás se correlaciona negativamente con la creatividad, lo que significa que cuanto más tímida o evasiva es una persona, menos probable es que sea creativa.

"Las personas tímidas y evasivas pueden ser incapaces de usar su tiempo de soledad de manera feliz y productiva, tal vez porque están distraídos por sus cogniciones y temores negativos. Por el contrario, los jóvenes insociables pasan más tiempo solos que con otros, pero no son antisociales. No inician la interacción, pero no rechazan las invitaciones sociales de sus compañeros", aclara Bowker.

La soledad no es una mala compañía siempre y cuando disfrutemos de ella, ya sea realizando actividades personales, o artísticas como es el caso del estudio, no siempre queremos estar rodeado de personas, sin embargo, es importante saber detectar por que nos estamos alejando, y no dejar que este sentimiento nos aísle de quienes nos aman. Si tu caso es el de insociable, sácale provecho. @mundiario

¿Eres insociable? Entonces eres muy creativo según la ciencia
Comentarios