Era un viaje perfecto, hasta que la muerte llegó: la historia de los 5 argentinos en Nueva York

Los argentinos antes de partir a Nueva York. YouTube.
Los argentinos antes de partir a Nueva York. / YouTube.

Partieron de su natal Argentina para celebrar 30 años de haberse graduado del mismo colegio. Todo un tiempo en donde siempre fueron amigos y la muerte llegó de forma inesperada para dejar una lección de vida.

Era un viaje perfecto, hasta que la muerte llegó: la historia de los 5 argentinos en Nueva York

Eran 10 amigos que se graduaron hace 30 años del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario, el Poli, una ciudad argentina conocida por ser el lugar de nacimiento de Lionel Messi o del Che Guevara. Los amigos planearon el viaje perfecto para partir a Nueva York y celebrar su emotivo aniversario, porque aceptémoslo, es complicado que una amistad dure tanto tiempo entre un grupo tan grande, pero estos 10 lo lograron y mantuvieron hasta que el pasado Halloween un terrorista arrolló a cinco de ellos.

Cuando vemos la foto que aparece más arriba indudablemente sentimos una emoción muy especial, a pesar de conocer a esto 10 personajes. Antes de partir, se tomaron las instantánea en donde todos llevaban una camiseta blanca en donde se leía “Libre”, expresando un sentimiento, una sensación, una broma de complicidad entre ellos y el nítido recuerdo de la adolescencia que vivirían de nuevo en Nueva York.

Todos estos hombres son arquitectos, ingenieros o empresarios con altas responsabilidades que dejaron a un lado para cumplir este sueño que fue oscurecido el pasado 31 de octubre. En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, es común formar algún grupo de amigos y en el Poli aún más. Según varios medios, se trata de un colegio que fomenta la unión y el compartir y así llegaron a unirse estos 10 argentinos.

Entre los fallecidos nos encontramos con Ariel Erlij, de 48 años, que era el más exitoso del grupo al ser el propietario de la firma Ivanar. Muchos de sus compañeros no podían costearse el viaje, así que fue él quien decidió planear todo y financió el viaje de alguno de sus compañeros. Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, y Hernán Ferruchi, todos entre los 48 y 49 años, son el resto de los fallecidos en el viaje soñado.

“Era mucho más que un gran padre y un gran empresario, era sobre todo, una gran persona que supo inculcar su perseverancia y compromiso en cada aspecto de su vida”, dice el comunicado lanzado por los trabajadores de Ivanar, que así se despiden de su jefe.

El ataque ocurrió en cuestión de segundos y los supervivientes se salvaron por escasos centímetros. Ahora, el paseo en bici el cual visitaban los amigos para recordar los viejos tiempos, se encuentra en un silencio triste y difícil. Las familias de los cinco fallecidos se encuentra en Nueva York para repatriar los cadáveres que debían regresar al Argentina en una semana, pero que por cuestiones del destino, regresarán mucho antes.

Nos deja pensativos las palabras que el canciller argentino, Jorge Faurie, dio a El País. “En Argentina pensamos que estamos tan lejos de los atentados, que esas son cosas del primer mundo, y ahora estamos en el medio de esto. Es una locura”. Ciertamente canciller, no estamos a salvo y los lobos solitarios están en todos lados, no importa en qué continente estés, el Estado Islámico está logrando su terrorífico objetivo: asustarnos. @mundiario

Comentarios