Equipo de la OMS afirma tener datos “nunca antes vistos” sobre el origen del coronavirus

Uno de los expertos de la misión de la OMS en Wuhan, China. / El País
Uno de los expertos de la misión de la OMS en Wuhan, China. / El País

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó Wuhan afirma tener datos “nunca antes vistos” sobre el origen del coronavirus y no descartan la posibilidad de que el SARS-CoV-2 haya escapado de un laboratorio.

Equipo de la OMS afirma tener datos “nunca antes vistos” sobre el origen del coronavirus

Un equipo de expertos fue enviado a China. Dicho equipo estuvo conformado por varios expertos y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de investigar sobre los orígenes del coronavirus y ahora afirman estar “progresando”, luego de haber obtenido unos datos “que nunca antes nadie ha visto”.

Uno de los miembros del equipo de investigadores explicó en una entrevista que no descartan la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio. Al respecto, el experto Peter Daszak, director de la organización EcoHealth Alliance, señaló que: “Estamos viendo una nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”.

El pasado domingo, el equipo conformado por especialistas comenzó su vista en el mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan, donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en el mundo.

Sobre esta visita, enfatizaron: “Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas”.

También te puede interesar: China suspende la entrada al país de extranjeros procedentes de Canadá

Daszak también señaló que: “los científicos chinos están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso", También subrayó: "Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días".

Visita al Instituto de Virología de Wuhan

De igual modo, el equipo de la OMS tiene entre sus planes visitar el Instituto de Virología DE Wuhan este miércoles. Cabe destacar que los científicos de este centro rechazan las afirmaciones de que la covid-19 haya surgido de un laboratorio.

Sin embargo, Daszak comentó que no se ha descartado aún esa posibilidad y agregó: “Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan”.

"Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta", resaltó. @isbeliafarioas90210 en @mundiario

Comentarios