Entrevista al poeta Marcos de la Fuente: poesía para revolucionar el mundo

Marcos de la fuente, escribiendo un poema.
Marcos de la Fuente, escribiendo un poema. / Mundiario

Las fauces del capitalismo hacen que las cosas duren poco tiempo y después se tiren a la basura. La poesía aún no es mercantilista, ni ha sido mordisqueada, gastada y aplastada.

Entrevista al poeta Marcos de la Fuente: poesía para revolucionar el mundo

Marcos de la Fuente es un poeta gallego, además de fisioterapeuta y animador cultural. Su vida se mueve entre palabras, ha conseguido realizar con éxito el festival de poesía Kerouac en Vigo, donde se reúnen poetas de todo el mundo para recitar poesía y realizar perfomance. Me reúno con él en el Vitruvia café, para conocer algo más de este agitador de versos. 

- ¿Cómo llegó a ti la poesía? ¿Y en qué momento formó parte de tú vida? 

- Llegó a mi a través de la escuela y a través de mi padre, es un adicto a la cultura. Él tiene muchos libros, crecí rodeado de ellos, algunos estaban en mi habitación y recuerdo que antes de dormir siempre miraba la estantería, allí había autores que yo no conocía como Gabriel García Márquez, Cortázar, Juan Rulfo, Borges, Nietzsche. No eran libros de poesía pero si me dieron una base para mi desarrollo. Empecé a escribir poesía cuando comencé a hacer radio, lo hice para darles a mis oyentes algo nuevo y conseguir hacer un programa singular,así fue como comencé a escribir. Tenía que hablar con la música y lo que mejor se adaptaba era la poesía. Más adelante me marché a Ibiza a trabajar también en la radio y ahí surgió hacer el primer recital de poesía. 

- ¿Un poeta nace o se hace?

- Hay poetas que nacen, si están vinculados a la poesía ya desde pequeños por su familia, viven lo lírico, lo romántico y lo existencial. En mi caso el poeta se hizo, supongo que la mayoría de las veces el poeta se hace, ya sea por necesidad, circunstancias y muy probablemente por vocación. Hay algo dentro que te impulsa a ello, se convierte en tu forma de expresión. Es la manera de quedarte vacío, tranquilo y también de comunicarte con los demás. Puede ser también  una llamada de auxilio. 

- ¿Tienes algún método, a la hora de escribir tus poemas, o eres más de impulsos?

- Tuve un método, pero ahora ya no. Antes cuando escribía poesía lo solía hacer escuchando música, con una canción que me inspirase. Esa melodía me daba la emoción necesaria para poder entrar en trance y desarrollar el poema. Ahora puedo coger un papel y empezar a escribir sin la necesidad de escuchar música y sin tener un momento de tranquilidad especial. Esta tarde por ejemplo me encargaron un poema para la radio y lo escribí. 

Marcos de la Fuente, recitando en la ría de Vigo.
Marcos de la Fuente, recitando en la ría de Vigo. / Mundiario

 

- Acabas de editar tu primer libro de poemas, ¿cómo ha sido el proceso?

- El libro lo editamos a través de un crowdfunding hemos usado la plataforma verkamin.com. Tienes 40 días para poder publicarlo, hay que alcanzar una cantidad de dinero y ahí comienza una cuenta atrás. Un mes de una campaña intensa, hacer recitales, hablar con medios, vivir ese esfuerzo por conseguir el sueño, la gente que estaba a mi alrededor fue consciente de mis ganas y me ayudó a ello, es lo especial del crowdfunding. Mi mujer es diseñadora gráfica, ella se ocupó de las fotografías y de la maquetación, por ese motivo no nos planteamos sacarlo con una editorial. Queríamos un libro que más que un contenedor de información fuera un objeto artístico. Es una edición limitada, probablemente este año se agoten y estaría bien que dentro de 40 años se convierta en un objeto de culto( risas).

- ¿Puedes explicarnos el título de tu poemario?

- Las partículas brillantes es el final de un poema largo, que he usado durante varios años para despedir al sol en la terraza de un bar de la playa (La vela) en la ría de Vigo,  y habla de que hay unas partículas dentro de nosotros que se activan y brillan cuando consumimos poesía. Planteo este libro como un cristal para ver la belleza que hay a nuestro alrededor. 

- ¿Tus poemas son cercanos al lector, o es una poesía que mira más hacia el interior?

Roberto Moro, hizo hace poco una crítica de mi libro y dijo que mi poesía era exhortativa y vocativa en su mayoría. Los poemas que más me gustan a mí son en los que hablo para el lector, hay poemas de amor, de introspección, de viajes, muchos lectores se identifican con lo que digo. Me gusta despertar algo en en el espectador. Que el lector se levante, ande, que incendie, que proteste por lo que es suyo o simplemente se atreva a hacer, y que ame. 

- Después de leer las partículas brillantes te considero más un poeta oral que escrito ¿prefieres recitar tus poemas a que sean leídos?

- No prefiero una cosa a la otra, todo tiene su encanto. Me parece emocionante que alguien compre mi libro y lea mis poemas. Manuel Janeiro me decía que no era la misma interpretación cuando uno lee un poema a que alguien te lo recite. La visión del poema que pueda tener el lector hace que el poema crezca y tome caminos nuevos, a veces hasta hacen apreciaciones que ni yo había visto. Me gusta que me lean.

- Estamos viviendo una época de nuevos poetas, que consiguen estar en la lista de los más vendidos( por primera vez en la historia) son alabados por unos y criticados por otros, que lo consideran poesía de baja calidad, ¿qué opinas al respecto?

- La poesía puede ser la máxima expresión de la palabra, y también puede ser lo más vacuo y lo más superficial. Yo defiendo todas las expresiones poéticas, cualquier comunicación poética me parece que hace falta, es algo minoritario y tiene que explotar. Se considera un género muy lírico, muy académico, de púlpito y esto tiene que cambiar.  Una persona que no está acostumbrada a la poesía puede entrar en ella mediante estos poemas de consumo más masivo y luego interesarse por una poesía más minoritaria. Me alegro de que miles de chavales consuman poesía. 

- ¿Qué poetas influyen en tu obra?

- Mis referentes son Walt Whitman, la generación Beat, los poetas franceses como Baudelaire y Jim Morrison, ya que me sentía más identificado con sus canciones. También está muy presente Carlos Oroza, fue un gran poeta Beat que vivía en mi ciudad. Me han influido mucho a la hora de escribir el lenguaje de algunos cineastas, como Julio Medem, David Lynch y Kubrick

- ¿Tú poeta vivo favorito?

- Neorrabioso, por su forma de escribir y por cómo ha conseguido llevar la poesía a la calle con ese éxito tan brutal. 

- Eres el director del festival de poesía Kerouac, ¿cómo surgió crear este encuentro?

- Él Kerouac surge en el espacio de ocio que llevamos mi mujer y yo " La fiesta de los maniquíes". Empezamos con una propuesta que es: se buscan poetas, esto fue en el año 2009 y no acudieron tantos poetas como esperábamos, a partir de ahí decidimos hacer algo más activo y nos planteamos hacer un festival, en el que nosotros llamamos a los poetas, ya no los buscábamos. Empieza con una primera edición muy pequeñita, poco a poco ha ido creciendo, hasta hacerse internacional, en unos días lo vamos a presentar en Nueva York en el Instituto Cervantes. La idea es hacer una residencia en el Bowery Poetry NYC del Kerouac, conseguir hacer allí un festival anual y que cada año venga un poeta estadounidense, este año pasado vino Nikhil Melnechuk . Estamos muy contentos con el proyecto.

Marcos de la Fuente, actuando en el festival Keroauc. Foto de Bernard BetancourtMarcos de la Fuente, actuando en el festival Keroauc. / Bernard Betancourt

 

- Walt Whitman decía que las palabras y la poesía pueden cambiar el mundo. ¿ cómo crees tú que pueden influenciar en la sociedad?

- Creo que la revolución comienza con un poema. Después de leer un poema tú forma de pensar puede llegar a cambiar. Las enormes fauces del capitalismo, hacen que las cosas duren un tiempo muy limitado y después se tiren a la basura. La poesía aún no es mercantilista, ni ha sido mordisqueada ,consumida, gastada y aplastada. Cuando no quede nada ya que consumir, que gastar, ni que ver en la televisión, o en internet, aparecerá la poesía, ahí la publicidad y el marketing se alimentará de ella. De hecho ya lo están haciendo, lo hemos visto en los anuncios de BMW en los que se usaban frases de "On the road" de Jack Kerouac, también en una  de las ultimas campañas de Mac, del iPhone 5, se usó una frase de la película de El club de los poetas muertos ¿Cuál será tu verso?. Una persona empieza a brillar cuando lee poesía, ya que ha visto el sentido romántico de la existencia, es más humana, más cercana, más gentil, tiende la mano y se da cuenta que el dinero no es tan importante. 

-¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

- Este año llevar el festival Kerouac a Nueva York y trabajar en la sexta edición del Kerouac en Vigo. Tengo la idea de sacar un disco con algunos de mis poemas, hacer un disco en el que las letras de mis poesías se fundan con las melodías. 

- ¿Qué es para Marcos, el éxito en la vida?

- El éxito es perseguir tus sueños, más que conseguirlos. Porque hay un cierto Itaca en ese sueño, el momento de lucharlos es realmente el éxito. La felicidad es estar tranquilo con la persona que amas.

Comentarios