Marichu Rodríguez: "Los farmacéuticos de Madrid sienten que su colegio no les da nada"

Marichu Rodríguez en su farmacia de Madrid. / Mundiario
Marichu Rodríguez en su farmacia de Madrid. / Mundiario

Este año es de cambio en varios colegios de farmacéuticos. Pero ninguno se ha visto envuelto en la polémica que ha rodeado a los comicios de la Comunidad de Madrid.

Marichu Rodríguez: "Los farmacéuticos de Madrid sienten que su colegio no les da nada"

Este año está siendo una época de muchos cambios para diversos Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España. Varios procesos electorales han tenido lugar. Pero ninguno se ha visto envuelto en la polémica que ha rodeado a los comicios de la Comunidad de Madrid.

El año 2014 está siendo un ejercicio de muchos cambios para un gran número de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) en todo el territorio español. Ciudades como Asturias, Málaga o Alicante han tenido este año procesos electorales con el fin de renovar sus juntas. La Comunidad Autónoma de Madrid iba a ser otra de las ciudades que tuviera unos comicios. Sin embargo, la polémica ha rodeado estas elecciones desde el momento mismo de su anuncio.

Tras estar doce años sin que hubiera un proceso electoral (sencillamente porque a la hora de renovar la junta únicamente había un candidato), este año cuatro candidaturas se presentan a las elecciones. Las normas para presentar candidatura son bastante farragosas y cumplirlas al cien por cien no es tarea fácil. De hecho, éste ha sido el motivo de la polémica. A la hora de validar las candidaturas, la mesa electoral denegó el derecho a presentarse a las elecciones a una de las candidaturas por no cumplir el requisito exigido en la Vocalía de Ortopeda. Dicha candidatura impugnó esta decisión y paralizó el proceso electoral más de dos meses. Su alegato era que, al parecer, otra de las candidaturas tampoco cumplía este requisito.

El hecho es que las elecciones se han paralizado por un periodo de tiempo más alto del que los colegiados quisieran. Tras revisar nuevamente la documentación, la mesa electoral decidió, nuevamente, invalidar esta candidatura y dar validez a las otras tres restantes. La polémica sigue servida. Hay nueva fecha para los comicios, el 1 de Junio, y la campaña electoral arranca oficialmente este sábado 24 de mayo. Desde MUNDIARIO hemos querido saber de primera mano cómo vive esta situación un candidato a las elecciones. Marichu Rodríguez, ex presidenta de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria), es candidata a presidir el COFM. La entrevista intentar aportar un poco de claridad y luz a estos comicios que tan turbulentos están siendo.

Marichu Rodríguez. / Mundiario

- Pregunta: Para quien no le conozca o quiera saber algo más de usted, ¿quién es Marichu Rodríguez?

- Respuesta: Soy una farmacéutica. Es lo que mejor me define porque no concibo mi vida sin esta profesión a la que me dedico. También diría que soy honrada, luchadora, comprometida y que no soporto las injusticias. Quiero seguir trabajando para mejorar nuestra profesión y me siento orgullosa de mi aportación desde la Universidad o desde la presidencia de SEFAC. La fotografía, mi familia y viajar, en especial, a mi paraíso gallego son algunas de mis aficiones en el poco tiempo libre que me deja mi farmacia.

- P: ¿Cuál ha sido el motivo que le ha empujado a presentarte como candidata a presidir el COFM?

- R: La necesidad de involucrarme: me sentía impotente viendo como nuestro Colegio va a la deriva sin tomar las riendas de la profesión. Por ejemplo, ¿cómo el COFM se ha quedado fuera de programas tan importantes como el Consigue, sobre farmacia asistencial? Sinceramente, comprendo que los farmacéuticos de Madrid se vean como meros pagadores de una cuota y que su Colegio no les da nada a cambio.

- P:  En su candidatura expone que el COFM necesita un cambio, ¿qué tipo de cambio necesita el colegio?

R: Quiero que los farmacéuticos se colegien en Madrid porque lo deseen, no sólo porque la ley les obliga. El Colegio debe transformarse en la casa de todos, incluidos adjuntos o farmacéuticos de hospital, y no de unos cuantos como ahora. Necesitamos urgentemente un cambio de rumbo, una modernización, que nos cojan el teléfono y resuelvan nuestros problemas, que cuenten con nosotros… Mantener el pago de las recetas por la Consejería y a la vez darle valor añadido a nuestra labor en todos los niveles para convertirnos en profesionales imprescindibles. Eso y más es lo que quiero: proponemos 117 medidas concretas que los colegiados pueden leer en nuestra web cofmasfuturo.es. Nada de palabrería: hechos.

P:  Desde el momento que se anuncian las elecciones, la polémica ha envuelto todo el proceso electoral. ¿Cómo está viviendo esta situación?

R: Pues con desagrado y decepción, la verdad. La gestión del proceso electoral ha estado plagada de irregularidades, hemos estado desinformados y la imagen ha sido muy triste. Eso sí, somos la única candidatura que ha cumplido la normativa y eso nos llena de orgullo. Y no voy a permitir que nos roben la ilusión. Somos un equipo de farmacéuticos entusiastas con muchas ganas de trabajar y de que nuestros compañeros acudan en masa a las urnas el día 1 de junio y hagan justicia.

P:  Si sale vencedora, ¿cuál va a ser el rumbo que tome el COFM?

R:  Abriremos las ventanas para que entren nuevos aires y para dotar de transparencia al Colegio. Convertiremos al COFM en la casa de todos continuando lo que está bien, como el cobro de la factura, y cambiando lo mejorable, que es mucho. Trataremos al colegiado como merece y pondremos los medios necesarios para informarle y resolver sus problemas ya sea adjunto, titular, farmacéutico de la industria, de laboratorios… Todos se sentirán representados. Como le digo, firmaremos un contrato con los colegiados: nuestro programa con 117 medidas concretas que podrán evaluar cada año. Espero que los compañeros confíen en nosotros: les ofrecemos un futuro esperanzador.

P: Por último, ¿por qué deberían votar su candidatura y no otra?

R:  Porque somos los únicos que de verdad vamos a contar con todos, somos los únicos capaces de sentar las bases de la profesión de cara al futuro y somos los únicos preparados para llevar a cabo la modernización que el Colegio y los colegiados necesitamos. Las otras opciones son más de lo mismo. Y, ¿a que no queremos más de lo mismo?

Comentarios