Entrevista al escritor Pedro Ramos: todo es mentira en el país de las letras

Pedro Ramos con su libro Todo es mentira
Pedro Ramos con su libro Todo es mentira.

Escribir es dar rienda suelta a la imaginación y que no haya consecuencias. Buscar la solución a un problema que a nadie más le interesa, descubrir el final de lo que antes no existía.

Entrevista al escritor Pedro Ramos: todo es mentira en el país de las letras

Pedro Ramos es un escritor madrileño afincado en A Coruña. La primera vez que leí un libro suyo fue este verano, Todo es mentira: la vida fácil de Bernard Madoff, me gustó mucho por su contenido, por lo bien escrito que está, y porque al cerrarlo consiguió que el libro aún siguiera en mi, ya que invita a reflexionar. Es moderador de tertulias con grandes escritores del panorama nacional e internacional. Presenta el ciclo libros en directo en el Centro Ágora, además tiene un taller "Polisemias" de escritura creativa. Escribe poesía, teatro, narrativa, guiones para televisión y también ha dirigido un documental siendo nominado a los Premios Mestre Mateo (Premios de la Academia Audiovisual Gallega) por su primer largometraje documental, Tolos por Xapón, en 2007. Como guionista, ha colaborado en las series As leis de Celavella (Voz Audiovisual) y Libro de familia (Telecable Compostela) emitidas por TVG. Su primera obra de teatro, Comida china, fue puesta en escena por Lino Braxe en 2008. Pedro vive rodeado de palabras, su mundo se crea entorno a ellas, para mí es como un trovador de la Edad Media, pero en el SXXI. 

- ¿Recuerdas a qué edad empezaste a escribir?  

- Empecé a los 11 años. Imitaba a Poe y a Antonio Machado. Algo que es mejor olvidar.

- ¿Hubo alguien que te empujó a escribir?

- No, todo lo contrario. En mi barrio, Entrevías, ser escritor era ser el objetivo de todas las burlas. Me bautizaron como poeta y cosas peores. Me gustaría saber donde están...

- ¿Qué es para ti escribir, y qué es lo que te inspira? 

- Escribir es dar rienda suelta a la imaginación y que no haya consecuencias. Buscar la solución a un problema que a nadie más le interesa, descubrir el final de lo que antes no existía. Me inspira todo. A veces, creo que vivo sólo para poder contarlo.

- Escribes poesía, narrativa, teatro, y guiones, ¿te decantas por algún género en particular o todos te gustan por igual? 

- Cada historia encuentra su formato. Me divierte esa búsqueda.

- ¿Qué escritores han influenciado en ti?

- Poe, Machado, Cortázar. Pero cada libro que lees, te afecta.

- ¿Cuál es el libro qué más relees?

- Rayuela de Cortázar.

- ¿Cuál fue el primer libro que te publicaron?

- Masculino singular en EDAF. La historia de un escritor bisexual que se convierte en presentador de televisión para triunfar. Una comedia de situación.

- En tus libros siempre hay música, ¿algún motivo especial? 

- Imagino que es una marca de estilo (risas). Puede ser porque escucho mucha música, no sé.

- Tú último libro Todo es mentira la verdadera historia de  Bernard Madoff, fue editado en el 2014, ¿estás pendiente de publicar uno nuevo? 

- Eso no depende de mí. Hay un libro inédito, sí.

- Impartes talleres de escritura creativa, ¿por qué surgió lo de enseñar a otros a escribir? 

- Yo crecí en un taller de escritura. Me dieron la confianza y las técnicas para escribir. Y ahora disfruto haciendo yo lo mismo. Además, es una oportunidad de encontrarte con personas que quieren leer, escribir y aprender. En la mayoría de los casos es muy interesante.

- Eres moderador en tertulias con escritores y en A Coruña, llevas el evento libros en directo. ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

- Libros en directo es un ciclo de encuentros con autores donde intentamos traer a los autores más importantes del panorama editorial actual para que hablen de sus libros en directo. Hemos conseguido que vengan James Ellroy, Giordano, Punset, Millás y otros muchos escritores en estos cuatro años que hemos contado con el patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña.

- Vivimos en una sociedad en la que la cultura no recibe el valor apropiado, ¿Cómo ves el futuro para las letras? 

- Fatal. La literatura (ojo, la literatura, no, los libros) cada vez le importa a menos gente. La única forma de salvarnos es que creen una especie de zoo donde nos dejen escribir y nos den de comer a cambio de que la gente pueda pasear y tirarnos cacahuetes. Pero puedes aplicarlo a cualquier arte. Hoy se confunde entretenimiento con cultura y así nos va.

- Está empezando a emerger una nueva línea de escritores en España,  ¿crees que estamos ante una nueva narrativa, quizás más universal? 

- España siempre ha tenido buenos escritores, los tiene y los tendrá. Pero estamos muy cerca para saber quienes son los que lo conseguirán.

- ¿Qué es lo más satisfactorio de ser escritor?

- Poder crear sobre el papel algo que no existía. Y no tener que estar pendiente del presupuesto, como los guionistas/directores de cine.

- Para finalizar una pregunta que siempre hago. ¿Qué es para ti el éxito en la vida? 

- El éxito para mí es poder hacer lo que me gusta: leer, escribir y compartir mi tiempo con las personas que quiero.

Comentarios