Entrevista a Alejandro Sigüenza, actor de la serie El Secreto de Puente Viejo

Alejandro Sigüenza, actor.
Alejandro Sigüenza, actor.

"Se piensa que ese 21% de IVA solo afecta a la gente que se dedica a la cultura, como si ésta no fuera un patrimonio", explica el actor a MUNDIARIO.

Entrevista a Alejandro Sigüenza, actor de la serie El Secreto de Puente Viejo

"Se piensa que ese 21% de IVA solo afecta a la gente que se dedica a la cultura, como si ésta no fuera un patrimonio", explica el actor a MUNDIARIO.

Colaboré con Alejandro Sigüenza hace muchos años en Orihuela (Alicante) en diversos montajes teatrales y poéticos. Nuestras vidas tomaron diferentes derroteros, pero siempre hemos estado unidos por un compromiso exigente con la actividad artística y cultural. Un aura de candidez en su rostro y su notable versatilidad le han servido a este actor amigo para manejarse en todos los registros teatrales y cinematográficos. Su trayectoria es amplia, con diversidad de roles y papeles en series y escenarios. Shakespeare, Lorca o Sinisterra forman parte de esa biografía teatral que Alejandro Sigüenza ha ido escribiendo a lo largo de estos años sin afán de notoriedad. Sus interpretaciones bajo la dirección de Miguel Narros o Antonio Saura le han valido ser un actor en el que numerosas compañías y distribuidoras siguen confiando en estos en malos tiempos para la lírica. La siguiente entrevista para MUNDIARIO nos ofrece diferentes matices acerca de su oficio sobre las tablas y su proyección televisiva.

- Acostumbrado al registro teatral, me gustaría que nos hablaras de tu interpretación en la serie El Secreto de Puente Viejo. ¿Cómo se prepara un personaje para este tipo de formatos?

- Nicolás es un joven fotógrafo que llega a Puente Viejo en busca de nuevos paisajes que fotografiar y nuevas caras que descubrir para rodar una película. Ha escuchado hablar de la belleza de Mariana así que se ha propuesto conocerla. En el momento en que sus caminos se cruzan, el fotógrafo caerá rendido a sus pies. Pero, ¿y Mariana? ¿Permitirá que, por fin, alguien alcance su herido corazón?. Esto es todo lo que uno sabe de su personaje el día que se enfrenta al casting y todo lo que sabrá antes de ponerse a grabar si tiene la suerte de pasar la prueba. Yo tuve la suerte de pasarla. Por tanto esas fueron las premisas en las que me moví para preparar al personaje. En una serie diaria, evidentemente, tu personaje está sujeto a continuos cambios, ya que depende de la aceptación que tenga en el público, y su recorrido irá variando con el transcurso de los capítulos. Así que intenté encontrar algo esencial en Nicolás que me ayudara a defender con honestidad los guiones que nos llegan cada día.


- Parece que la telenovela latinoamerica no tiene ya tanta audiencia. ¿A qué se debe la proliferación de series españolas como Puente Viejo o Velvet?

-:Afortunadamente para todos los actores de este país la responsabilidad de esto la tienen las productoras que arriesgan en producir series que hasta el momento las cadenas estaban comprando a otros países. Ahora son las producciones españolas las que se exportan.


- Parece que este tipo de series recuperan aquellos programas de teatro televisivo que en la Transición emitía Televisión Española. ¿Hasta qué punto Puente Viejo es heredera de esa tradición?

- Supongo que haces referencia a los Estudio 1 y que RTVE ha vuelto a rescatar el formato, Urtain es un espectáculo que recomiendo . El lenguaje televisivo, teatral y cinematográfico, aún conviviendo, difícilmente se tocan. Hablo por supuesto de series de emisión diaria, donde se graban uno o dos capitulos al día y donde hay dos unidades de trabajo funcionando en tunos de doce horas. Los tiempos son absolutamente diferentes en el teatro, donde dedicas un mes de tu vida a darle forma a un espectáculo que puede durar lo mismo que un capítulo y de igual manera ocurre en el cine. Por tanto nos alejamos en esto del teatro y del cine. Así que queda claro que no sabría definir mejor nuestra serie que como lo hace nuestro público "La novela".


- El teatro siempre ha sido un ejercicio de supervivencia. Después de tantos años en escenarios, Alejandro, cómo te encuentras anímicamente y hasta qué punto la inestabilidad laboral, los impagos, por ejemplo, afectan a los intérpretes.

- El teatro siempre fue así, nos lo contaron nuestros mayores. Ahora los problemas se han encrudecido y globalizado y nos afectan como al resto de la sociedad. Hoy día, aunque según dicen todo va mucho mejor, los españoles somos supervivientes de un expolio brutal. Se empeñan en hacernos creer que ese 21% de IVA cultural solo afecta a la gente que se dedica a la cultura, como si esta no fuera un patrimonio que es de todos. Es un atraco, un hurto, una desfachatez sin parangón.


- ¿Has sacrificado mucho en lo personal y en lo familiar para trabajar como actor?

- No tengo la sensación de haber sacrificado nada; evidentemente he tenido que separarme de mi familia y vivir en Madrid, pero como cualquier otra persona que desee trabajar en algo que su ciudad no le oferte. Tengo la suerte de compartir mi vida con Elena Rayos, también actriz, y que juntos emprendimos este viaje hace muchos años.


- ¿Qué otros proyectos tienes, además de seguir en la serie?

- Recientemente hemos estrenado Sueño de una noche de verano dirigido por Darío Facal y comenzaremos la gira a partir del 19 de Diciembre 2015 y llegaremos a Madrid a las Naves del Español Matadero el 19 de Mayo 2016 para hacer temporada.

Entrevista a Alejandro Sigüenza, actor de la serie El Secreto de Puente Viejo
Comentarios