Entender los ladridos de tu perro: ¿utopía o realidad?

Comunicarse con los perros. Twitter
Comunicarse con los perros. / Twitter

Amazon ha revelado que en diez años planea comercializar un traductor que interprete los ladridos de cada perro para que el hombre finalmente pueda comunicarse con su mejor amigo. ¿Será posible?

Entender los ladridos de tu perro: ¿utopía o realidad?

Seguramente alguna vez te has sentado a contarle tus problemas a tu perro pero, ¿te imaginas que él pueda contarte a ti los suyos?, pues en 10 años será posible. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo aparece Amazon para decirnos que no. El gigante de las ventas online sigue apostando a la cima de la innovación y por eso se encuentra trabajando en el desarrollo de un traductor canino, que pueda interpretar los ladridos de las mascotas.

Según un estudio del futurólogo William Higham, en la próxima década la compañía liderada por Jeff Bezos podrá comenzar a comercializar su traductor perruno, que funcionaría convirtiendo los ladridos al lenguaje verbal humano. El invento trabajaría con un sistema de Inteligencia Artificial para analizar las llamadas de los caninos y permitir que estos puedan comunicarse con sus dueños, según revela el diario británico The Guardian.

Para llegar hasta este descubrimiento, Highman se basó en el trabajo de Constantine Slobodchikoff, un profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad del Norte de Arizona, quien ha invertido 30 años en el estudio del comportamiento de los roedores mejor conocidos como perros de la pradera. A lo largo de su extensa investigación Slobodchikoff ha podido concluir que estos animales poseen “un sofisticado sistema de comunicación que tiene todos los aspectos del lenguaje”, y además, según sostiene el biólogo, tienen “palabras para distintos depredadores y hasta pueden describir los colores de la ropa de humanos o del pelaje de coyotes o perros".

En relación con los gatos, el invento es un poco restrictivo. Sobre estos, Slobodchikoff dice no estar seguro de que tengan algo que decir ya que la teoría del investigador es que los felinos no tienen una capacidad lingüística tan desarrollada como los perros.

A pesar de que el invento podría representar un gran avance en materia tecnológica y una revolución de la economía de negocios, la ciencia parece no estar del todo de acuerdo. Para contraponerse al hallazgo de William Higham ha aparecido la psicóloga de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, Juliane Kaminski, quien afirma que los ladridos de los perros "no pueden ser considerados como lenguaje en el sentido científico, aunque ofrecen señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten". La experta asegura que ladridos de los perros dependen totalmente del contexto, por lo que son distintos dependiendo de si están jugando, si se sienten agredidos o si extrañan a sus dueños.

La cruzada por entender explícitamente lo que la mascota quiere decir para poder comunicarse con ella ha estado latente desde hace un tiempo. La propia plataforma Amazon  ya vende un dispositivo que convierte las voces humanas en maullidos, usando la muestra de 25 gatos. Así mismo, un equipo de científicos suecos intentó desarrollar un dispositivo de “traducción” para perros llamado No More Woof, que midiendo la actividad cerebral, pretendía dar voz a los caninos, sin embargo, este producto fue rotundo fracaso y hoy se encuentra incluido en una exposición sobre las peores innovaciones de la historia.

Lo cierto es que el debate está servido, los expertos están trabajando y Amazon está listo para vender. Solo resta que el tiempo demuestre si hablar con las mascotas finalmente será una realidad o continuara siendo una eterna utopía.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios