Los estudios sobre universidades revelan las precariedades de Marruecos

Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, el mejor centro universitario de Marruecos.
Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, el mejor centro universitario de Marruecos.

Tres países, África del Sur, Marruecos y Egipto, concentran 54% de los centros africanos clasificados por sus niveles de enseñanza superior. Marruecos destaca en arquitectura y electrónica.

Los estudios sobre universidades revelan las precariedades de Marruecos

Tras la clasificación establecida por la Universidad de Shangay, la institución española CSIC lanza también su propio estudio. Dos puntos en común a subrayar: La enseñanza anglosajona tomada como referencia, y Marruecos punto triste posicionado a finales del gráfico. El CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas), organismo público de considerable prestigio en investigación en España y tercero en Europa, ha publicado su clasificación de las universidades por zonas geográficas.

Llamado "Ranking Mundial de Universidades en la Web", este informe analiza 21.000 establecimientos de enseñanza en 191 países y territorios, en función de los recursos disponibles sobre las páginas web (documentos disponibles, investigación publicada, etc). A señalar que el CSIC no ha realizado ningún estudio, ni encuesta, se basó únicamente en la presencia de las universidades en la red. No es más que una referencia en términos de fiabilidad.

Los criterios de selección privilegiaron el modelo anglosajón, basado en la investigación, en detrimento del modelo francófono donde las universidades reparten los trabajos científicos con los centros de investigación. Marruecos está situado en dos categorías: el mundo árabe y África. En el Top 100 del mundo árabe, hay que esperar a la 53° plaza para encontrar la primer institución del Reino. Se trata de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat. Se clasifica después el Instituto Superior de Electrónica y de Redes de Comunicación en la 67° posición, la Universidad Abdelmalek Saadi en la 77°, la Universidad Mohamed Primero de Oujda en la 79°, Al Akhawayn University Ifran en la 81° posición y la Universidad Hassan II Ain Chok en la 83° posición.

Es conveniente subrayar que la clasificación del mundo árabe está dominada por las universidades sauditas que ocupan el top 3 con King Saud University en la primera posición, King Abdelaziz University en la segunda y King Fahd University of Petroleum§ Minerals en la tercera. En el Top 100 del continente africano, África del Sur ocupa como país el top 3, y después con sus centros la 5°, 6° y la 7° posición.

Marruecos se posiciona en la 50°, representado por la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, la Universidad Mohamed V Agdal en la 62° posición, el Instituto Superior de Electrónica y Redes de Comunicación en la 68° posición, la Universidad Abdelmalek Saadi en la 73° posición y la Universidad Hassan II Ain Chok en la 82° posición.

Totas las regiones del continente africano están representadas, a excepción de África central. A subrayar que África del Sur, Marruecos y Egipto generan el 54% de los establecimientos africanos clasificados.

Es verdad que estos dos estudios pueden ser criticados, notablemente por falta de metodología, ya que clasifican las universidades mundiales tomando como único criterio su impacto sobre la Red, pero eso no impide que tienen el mérito de recordarnos, a tal punto, una reforma profunda del sistema educativo marroquí, que es una urgencia y una necesidad.

Comentarios