Ensayos prometen buenas noticias para los países con dengue y virus Zika

Dengue. RR SS.
Dengue. RR SS.
Los científicos encuentran la manera de bloquear la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Ensayos prometen buenas noticias para los países con dengue y virus Zika

Un equipo internacional de científicos ha informado de una forma efectiva y ambientalmente sostenible de bloquear la transmisión del virus del dengue transmitido por mosquitos, en ensayos realizados en Malasia.

El avance tiene importantes implicaciones para los países con climas cálidos, como las naciones insulares del Pacífico Sur a Arabia Saudita, África y América del Sur, todos los cuales experimentan dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Utilizando una cepa de la bacteria Wolbachia, que inhibe que los mosquitos transmitan virus a los humanos, los investigadores de las Universidades de Melbourne y Glasgow y el Instituto de Investigación Médica de Malasia pudieron reducir con éxito los casos de dengue en sitios de Kuala Lumpur. Sus datos, publicados en Current Biology, muestran que los mosquitos portadores de la cepa wAlbB de Wolbachia, cuando se liberan en la naturaleza, tuvieron el efecto de reducir la incidencia de casos de dengue en un 40 por ciento.

Anteriormente, los científicos, incluido el profesor Ary Hoffmann de la Universidad de Melbourne, habían llevado a cabo liberaciones exitosas de mosquitos utilizando una cepa diferente de la bacteria Wolbachia, pero aunque esta cepa pudo invadir poblaciones salvajes en algunas condiciones, no parecía ser adecuada para uso en las condiciones muy calurosas experimentadas en países ecuatoriales como Malasia.

Ahora, este equipo internacional de investigadores de Melbourne, Glasgow y Malasia ha demostrado que la cepa wAlbB de Wolbachia es estable y efectiva, incluso a temperaturas máximas diarias de 36 ° C y superiores, como se experimenta comúnmente en áreas de Malasia donde prevalece el dengue.

El profesor Hoffmann, del Instituto Bio21 de la Universidad de Melbourne, dijo que los hallazgos podrían marcar la diferencia en varios países que tienen dengue.

"Este estudio nos proporciona una nueva cepa de Wolbachia para la liberación en el campo y destaca el impacto de la enfermedad en un entorno urbano complejo donde las tasas de incidencia de dengue son altas", dijo. "La intervención tuvo éxito a pesar de las continuas aplicaciones de pesticidas y otros desafíos que pueden dificultar el establecimiento de Wolbachia. El enfoque es prometedor no solo en Malasia sino también en otros países".

Cada año hay alrededor de 90 millones de casos sintomáticos de dengue, con enfermedad grave en alrededor del 1 por ciento de los casos, incluidas hemorragias o síndrome de shock que ponen en peligro la vida. Solo en Malasia, se reportaron más de 100.000 casos de dengue en 2016, con un costo anual estimado en $ 175 millones.

Los investigadores liberaron lotes de mosquitos Aedes aegypti que transportan la cepa wAlbB de Wolbachia a la naturaleza, en seis sitios diferentes en el gran Kuala Lumpur con altos niveles de transmisión del dengue. Los Wolbachia portadores de mosquitos, tanto machos como hembras, luego se aparearon con la población de mosquitos salvajes, lo que resultó en la propagación y el establecimiento de la bacteria que inhibe el virus. En algunos sitios, los mosquitos portadores de Wolbachia se midieron con una frecuencia superior al 90% más de un año después de que finalizaran las liberaciones de mosquitos.

El éxito de reducir los casos de dengue en estos sitios ha llevado a un cese de la nebulización de insecticidas en estas áreas, destacando los beneficios tanto ambientales como económicos de este método.

El profesor Steven Sinkins, del Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow, dijo que el avance es una noticia prometedora para los países que padecen enfermedades transmitidas por mosquitos.   @mundiario

 

 

Comentarios