El enorme socavón de casi 100 metros de diámetro que mantiene en alerta a México

Socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, México.Twitter @PC_Estatal
Socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, México. / Twitter @PC_Estatal

Las autoridades investigan el extraño fenómeno que ha impactado a los habitantes de Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México. 

El enorme socavón de casi 100 metros de diámetro que mantiene en alerta a México

Un enorme socavón de casi 100 metros de diámetro y una profundidad de 20 metros mantiene en alerta a los habitantes de Santa María Zacatepec, en el Estado de Puebla, a unos 119 kilómetros de la Ciudad de México. Las autoridades investigan el extraño fenómeno que comenzó el pasado sábado como un hoyo de ocho metros del que brotó el agua. 

El desprendimiento se ha registrado en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital. Los medios locales apuntan que en esta zona solo hay algunas casas pequeñas y humildes, ya que se trata de una pequeña comunidad de agricultores.

Magdalena Xalamihua, una mujer que vive con su familia en una casa que ha quedado al borde del profundo hueco, ha explicado que la tierra comenzó a abrirse el fin de semana a las 6:30 de la tarde. “Escuchamos como un estruendo”, recuerda. “Pensamos que eran cohetes, pero nos asomamos a la calle y vimos cómo se movía la tierra y salía agua, que hacía como olas. Salimos corriendo”. 

 

¿Falla geológica o sobreexplotación?

Las autoridades locales y federales han explicado que la oquedad podría ser el resultado de una falla geológica o de las variaciones hídricas del suelo y subsuelo. "Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo", ha asegurado el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

Pero los pobladores y activistas locales tiene otra teoría: el gigantesco agujero está relacionado con la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales. 

"En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones", ha denunciado el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

 

Mientras los científicos investigan lo ocurrido, la Guardia Nacional ha acordonado los terrenos agrícolas de Santa María Zacatepec como medida de prevención de accidentes. La vigilancia se mantiene con ayuda de drones, ya que los expertos no descartan que la fractura continúe hasta debilitar el terreno por completo. @mundiario 

Comentarios