Enfermedad desconocida en India: hallan rastros de metales en la sangre de los afectados

Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa
Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa
Las autoridades han informado que algunos de los pacientes hospitalizados en una ciudad del sur de la India mostraron altos niveles de plomo y níquel en la sangre, aunque las muestras son ‘poco importantes’ para confirmar que la crisis esté relacionada con un caso de intoxicación con metales.
Enfermedad desconocida en India: hallan rastros de metales en la sangre de los afectados

Crecen las dudas en torno a la misteriosa enfermedad no identifica que ha dejado un muerto y más de 500 personas hospitalizadas en Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. Las autoridades han informado que al menos 10 pacientes mostraron altos niveles de plomo y níquel en la sangre, aunque las muestras son ‘poco importantes’ para confirmar que el caso esté relacionado con una intoxicación por metales.

El gobierno indio ha envidiado a expertos del Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas a la localidad tras descartar un episodio de "histeria masiva" en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

Las autoridades locales han descartado que la enfermedad se trasmita de persona a persona; al tiempo que han adelantado que, debido a los altos índices de níquel y plomo detectados en la sangre de al menos una decena de pacientes, es posible que se trate de una intoxicación “a través del agua o la leche".

“Algunas personas piensan que es histeria colectiva, pero no es así", ha dicho A.S. Ram, jefe médico del hospital gubernamental de Eluru. “La mayoría de los pacientes llegan con heridas menores en la cabeza o un ojo morado después de un desmayo repentino. Pero en una o dos horas, la mayoría mejora", añadía. "Sin embargo, no podemos diagnosticar qué está causando estos síntomas".

Un informe publicado por las autoridades ha detallado que la enfermedad puede causar "un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda". @mundiario


 

Comentarios