La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, cebada, avena, centeno.
El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, cebada, avena, centeno.

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales: trigo, cebada, avena, centeno. Por el contrario, el gluten no aparece en otros cereales como el arroz, o el maiz.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales: trigo, cebada, avena, centeno. Por el contrario, el gluten no aparece en otros cereales como el arroz, o el maiz, por lo que estos dos cereales pueden ser consumidos sin problemas de intolerancia  por los enfermos celiacos.

¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca es una enfermedad del aparato digestivo que consiste específicamente en una intolerancia permanente al gluten.

¿A quien afecta esta enfermedad? La padecen tanto niños como adultos genéticamente predispuestos, al ser una enfermedad genética nacemos con el riesgo de sufrirla. La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 150 personas, y hoy en día un  porcentaje importante de pacientes (75%) están todavía sin diagnosticar.

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que encontramos en cereales como el  trigo, cebada, centeno y avena.

¿Qué efectos produce la ingestión de gluten en las personas intolerantes? La ingestión de gluten en personas intolerantes produce una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, lo trae en consecuencia una mala absorción de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, minerales, grasas y vitaminas)  y como resultado, desnutrición.

¿Cuáles son los síntomas mas frecuentes? Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea con deposiciones blandas y voluminosas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento en los niños, alteraciones del carácter, dolores abdominales y meteorismo, anemia, alteración del esmalte dentario y aparición de aftas. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños.  En ocasiones, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el celíaco? El  tratamiento para el celíaco consiste en una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Dieta que además debe ser lo más natural posible, basada en alimentos frescos y naturales que no contengan gluten: leche y derivados, carnes pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceites, grasas, cereales sin gluten como maiz y arroz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, por que es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Tu farmacéutico está para ayudarte, pregúntale si tienes alguna duda y te informará sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento. @anaprietonieto

> Fuentes consultadas:

 

Comentarios